Al menos cinco generaciones de mujeres radicadas en la zona sur de Tlaxcala conservan la preparación de una bebida ancestral, cuyo ingrediente principal es el cacao, producto del intercambio comercial de la cultura mesoamericana, durante la época prehispánica.
El brebaje compuesto también de maíz, haba, canela, anís y azúcar, también conocido como “Cacahuatole” o “Agua de Barranca”, ésta última denominación por su similitud con los afluentes de los barrancos, es popular en el municipio Zacatelco.
En el zócalo de la comuna, existe, incluso, el paradero del cacao, una zona comercial que se ha convertido en una importante fuente de ingreso para las productoras de la tradicional bebida.
Antonia Tecocoatzi Sánchez, una de las 10 mujeres artesanas del Cacahuatole, asegura que la receta es ancestral y que fue heredada a su bisabuela; de allí a su madre, tías y ahora, pretende enseñar a sus hijas y nietas.
Comenta que esta bebida, además de brindarles sustento económico, también les ha dado reconocimiento turístico y gastronómico a nivel nacional e internacional, motivo suficiente para seguir conservando la receta.
Patrimonio cultural inmaterial
En 2014, el cacao de Zacatelco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial, con el objetivo de reconocer y contribuir con las mujeres productoras de esta delicia, además de detonar el turismo en el Corazón del Sur.
Así se hace
El maíz, cacao y haba, previamente cocidos, se trituran entre anís y canela, hasta que se logra una especie de pasta. Posteriormente, en una cazuela de barro se bate con la mano y se le va añadiendo hielo, azúcar y agua. Al terminar, se agita con un molinillo para darle esa consistencia espumosa. La bebida de aspecto marrón, con aroma a chocolate y anís, es servida en vasijas artesanales.
Para saber
El 7 de julio se consiera por la Organización Internacional de productores de Cacao, como el Día Mundial del Cacao, y aunque no es una fecha oficial, se reconoce el fruto, cuyo uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se usa para fines alimenticios, entre ellos, el chocolate.
En México, el 2 de septiembre se festeja el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, luego de su aprobación en el Senado de la República en abril de 2018.