Erika Reyes | El Sol de Puebla
El betabel es una de las verduras más apreciadas en todo el mundo que cada temporada decembrina se convierte en protagonista de la cocina navideña, y no solo por su sabor, también por sus propiedades benéficas para el organismo.
Este tubérculo, también conocido como remolacha, pertenece a la familia de las amarantáceas. Es originario del norte de África y se dice que creció de forma silvestre en las costas de Europa y Asia. Se cree que data de la Edad Media.
Anteriormente era utilizado para elaborar pigmentos o tinturas por su intenso color morado y rojizo, pero en la actualidad se puede consumir crudo o cocido, en jugos, licuados, ensaladas y hasta en postres, porque su sabor es dulce, por ello, se utiliza para endulzar y su pulpa como colorante natural; como el famoso Red Velvet, que está elaborado con betabel, y que es lo que le aporta el color rojo al pastel, además de su peculiar sabor.
Te puede interesar:
- Como quitar lo picoso a la comida mexicana
- ¡Itacate a la vista! Este es el papel ideal para envolver la comida
- No es tu culpa si tienes hambre siempre, existe un virus que provoca adicción a la comida
El betabel está compuesto principalmente de agua y fibra, así que la mejor manera de comerlo para aprovechar sus propiedades y que aporte beneficios al organismo, es crudo. En jugos que concentran todas sus vitaminas y minerales, pero también en ensaladas, o simplemente en rodajas acompañado con gotas de limón para potencializar su sabor.
En México tenemos la fortuna de que se cosecha todo el año, pero en épocas decembrinas se vuelve un infaltable en diferentes platillos, principalmente porque es la estrella de la tradicional ensalada navideña mexicana.
¿Por qué comer betabel?
Dentro de su gran valor nutricional destaca la vitamina C, pero también contiene antioxidantes, fibra y minerales esenciales para el organismo, como el potasio, el hierro y el manganeso.
La betacianina que contiene, que es lo que le da el color, es una sustancia que contribuye a prevenir el cáncer. Pero sus propiedades medicinales son muchas, consumir este tubérculo también ayuda a combatir:
- La hipertensión arterial
- La inflamación muscular
El estreñimiento
- La debilidad de los huesos
- La obesidad y la anemia, entre otros
- También Impulsa la estamina o fortaleza física
- Además desintoxica y purifica la sangre y el hígado