Durante la pandemia aumentó el consumo de chayote entre la población, ya que posee propiedades medicinales y curativas, dijo el productor del fruto espinoso en el valle de Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, Ignacio Herrera López.
Agregó que especialistas le atribuyen propiedades de esta verdura contra la hipertensión, ya que ayuda a regular la circulación sanguínea. Asimismo, el potasio de este alimento es beneficioso para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Hasta los que quieren bajar de peso lo incluyen en la dieta diaria.
Indicó que como somos una sociedad mayorista de 40 años y más que hoy necesita una alimentación verde, y el chayote es beneficioso para evitar la retención de líquidos, al tiempo que contiene antioxidantes que combaten el envejecimiento celular.
“En la mesa de los hogares mexicanos el fruto espinoso cada día se consume más por ser una buena fuente de fibra, y que además brinda beneficios a la salud”, agregó el entrevistado.
Por otra parte, al preguntarle del tema de la exportación sostuvo que el producto de la zona tiene un problema que es la contaminación del ingenio El Carmen, ya que el tizne que emana de la chimenea afecta la calidad del chayote, por lo que por el momento se distribuye solo en el mercado nacional, pues “aunque se lave el fruto espinoso la presentación no es la que requieren los empresarios extranjeros”, concluyó.
Otros beneficios:
Contribuye a la salud de las personas que padecen de colesterol, por ser bajo en calorías y alto en nutrientes.
Posee propiedades antiinflamatorias.
Fortalece las defensas del cuerpo y previene enfermedades respiratorias.
Es fuente de energía para el cuerpo
Beneficia la mejora de memoria.
Tiene propiedades antioxidantes.
Ayuda a prevenir la anemia, gracias a su contenido de vitamina B2 y el hierro.
Disminuye los síntomas de la depresión, por su contenido de tirosina.