El chile es por excelencia, uno de los ingredientes más importantes en las recetas de los mexicanos. Existen más de 100 variedades que podemos disfrutar por grados de picor que van desde el habanero, pimiento morrón, jalapeño, verde, entre otros.
Su producción es considerada una de las actividades económicas más importantes y también se encuentra enlistado en los productos más vendidos-consumidos a nivel mundial.
Es común encontrar al chile poblano en gran variedad de platillos como rajas con crema y queso, pero también en guisos con carne de puerco, pollo e incluso huevo. Y durante esta temporada llena las mesas de color con su protagonista: el chile en nogada.
También puedes leer
- ¡Eterno dilema! el chile en nogada, ¿va capeado o sin capear?
- Opciones para maridar el chile en nogada
- Si vas a comer chile en nogada, no te olvides del mollete poblano
El origen del chile poblano
Según la página oficial del Gobierno de México recibe este nombre porque hay evidencia antigua de su cultivo en el Valle de Tehuacán, municipio del estado de Puebla.
Es un chile carnoso, de gran tamaño y con un grado de picor bajo o medio. También se puede conseguir en Guatemala y en algunas regiones de Perú y tiene importantes beneficios a la salud, como un alto contenido de vitamina C.
Y si desde antes de leer esta lista, ya de declarabas admirador de este ingrediente, ahora no dejarás de comerlo.
Beneficios de comer chile poblano
Ayuda a las personas con diabetes: La fibra que contienen los chiles, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Reduce el colesterol: Es el auxiliar ideal para reducir el colesterol que se acumula en las arterias. Además, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Es anticancerígeno: Esto se le adjudica gracias a sus vitaminas, antioxidantes y su gran cantidad de capsaicina (sustancia que se encuentra en los chiles y es relacionada con afectar las células nerviosas de la piel que ocasionan dolor).
Un informe publicado en el Cancer Research descubrió que la sustancia antes mencionada se una con una proteína en la membrada, provocando así que las células cancerígenas se suiciden.
Ayuda a la perdida de peso: Además de contener pocas calorías, incluye un compuesto que acelera el metabolismo y reduce el hambre debido a que la capsaicina, la cual también ayuda a la estimulación de los jugos gástricos.
Refuerza el sistema respiratorio: Previene gripas e infecciones gracias a su alto contenido de vitamina C.
Cuida la piel: Contiene vitamina A, útil para el cuidado de la piel y la visión. También tiene propiedades antioxidantes.
Receta con chile poblano
Pastel Azteca
Ingredientes
- 1 pieza de pollo
- 2 pieza de calabacita
- 8 pieza de tomates verdes
- 1/4 pieza de cebolla
- 4 pieza de cilantro
- 4 pieza de tortilla
- 2 pieza de chiles poblanos
- 1 taza de elotes
- 1/2 taza de queso rallado
- 1 taza de yogurt griego
Preparación
- Descongela la pechuga pollo en el horno, ve poniendo tiempos pequeños para descongelarlo por completo.
- Deshebra el pollo hervido y aparta en un recipiente.
- Por otro lado licúa los tomates, cilantro y cebolla para hacer la salsa verde.
- Para montar, coloca en un refractario de vidrio una base de calabacitas, seguida de una capa de pollo deshebrado, rajas, elotitos, salsa verde, yogurt griego y tortillas.
- Coloca el refractario en el microondas para cocinar por 8-10 minutos.
- Una vez listo, coloca el pollo, los tomates y el cilantro en la charola para cocinarlo todo junto por 25 minutos.
- Corta las calabacitas en rebanadas largas y delgadas para crear las capas del pastel azteca.
- Repite una vez más, pero en lugar de tortillas esparce el queso rallado.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: