Inicio » Para probar » Con qué maridar el chile en nogada

Con qué maridar el chile en nogada

Algunas opciones que ofertan distintos restaurantes y puedes considerar para la comilona

Los chiles en nogada son una obra maestra de la cocina mexicana, su propia naturaleza se encarga de brindarnos los ingredientes que hacen de este platillo un verdadero manjar.

A este platillo, lo envuelven leyendas, historias y anécdotas que con el paso de las décadas, lo han convertido en uno de los más representativos de la gastronomía mexicana. La más popular es que fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para deleitar al Ejercito Trigarante. 

Chiles en nogada con toque veracruzano

Aderezo visitó dos sitios en la Ciudad de México para conocer sus propuestas de chile y lo mejor, con qué maridarlos. Toma nota:

La 3ra. Ronda

Es un concepto de cantina contemporánea que busca enaltecer la gastronomía mexicana a través de la fusión de sabores a la par que acerca a sus comensales a una experiencia llena del folclor típico del país.

Luego de permancer cerrados a causa de la pandemia por coronavirus, la temporada de chiles en nogada es su máxima apuesta para reactivar a la industria. 

El chile tiene un peso aproximado de 320 gramos. Foto: Daniel Hidalgo

El chef Amauri Romero, opta por una receta tradicional, con un chile capeado y relleno de picadillo de cerdo y res, manzana, pera, acitrón, piñón, nogada con nuez de castilla y granada.

Así hacen el chile en nogada en Chihuahua

“El chile tiene ser capeado, de acuerdo a investigaciones hechas en Puebla el que sea capeado es algo icónico y tradicional y profesionalmente apoyo que sea capeado”, contó a Aderezo 

Con mezcal

En la propuesta el comensal podrá  tomar una copa de mezcal Montelobos como regalo y que de acuerdo al chef, es el maridaje perfecto porque el destilado deja limpio el paladar para poder identificar los sabores en cada bocado.

“Somos la representación y la conjunción perfecta de ingredientes de alta calidad, utilizando técnicas adecuadas e innovadoras que demuestran nuestro amor por la gastronomía mexicana, el claro ejemplo de esto son nuestros deliciosos chiles en nogada, siendo nuestro platillo especial de temporada es el boleto a un viaje de recuerdos, raíces e historia”, añadió

Dónde
 La 3ª Ronda cuenta con varias sucursales ubicadas en centro comercial la Cúspide, Plaza Miyana, Atizapán, Masaryk y Mundo E, así como en Puebla, Cancún y Tlaxcala. Para reservaciones y conocer más sobre el lugar visita sus redes sociales: @la3aronda.mx 

Novorigen

Por su parte, el restaurante Novorigen, lugar que se concentra en los orígenes de la gastronomía mexicana fusionando ingredientes, experiencias y técnicas.

Ya viene la temporada de chiles en nogada

Con vino

Ellos sugieren el maridaje con copa de vino rosado Chateau Domecq, ideal para el chile en nogada hecho a la manera tradicional e igualmente capeado.

“Nuestro chile es especial ya que seleccionamos perfectamente los ingredientes desde antes de su madurez en el Pueblo Mágico de Calpan, Puebla; hacemos un proceso de selección y respeto por el ingrediente en su máxima expresión desde que la nuez aún está en su cáscara color verde; la selección del chile es minuciosa, buscamos que al frotar con las yemas de los dedos deje ese aroma de picor típico del chile original y rendir homenaje a la cocina mexicana”, contó el chef Omar Méndez. 

Dónde

Novorigen cuenta con una sucursal en Santa Fe en Ciudad de México y una más en Puebla. Para reservaciones y conocer más sobre el lugar visita sus redes sociales @novorigenmx. 

Arango, Cocina de Raíces

Una de las recetas tradicionales que además se caracteriza por la mezcla de carne de vaca vieja  y cerdo ahumadas, obra del chef con raíces poblanas Alejandro Cuatepotzo. Por cierto, sustituyen el acitrón por fruta cristalizada de Calpan.

Cocteles

Aquí sugieren maridarlo con tragos propios creadas para esta temporada: el coctel Santa Mónica, que lleva whisky, nogada y Licor 43; el coctel Iturbide, que tiene tequila añejo, jugo de granada, Vermut Rosso y Aperol; y  también puede comere con cognac, vino de grenache

Dónde

Arango, Cocina de Raíces se ubica en De La República 157, 7º piso, Tabacalera, CDMX. Abre de lunes a viernes de 1:00 a 11:00 p.m.; sábado de 10:00 a.m. a 11:00 p.m. y domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Reserva en : 01 (55) 5705 5034

Lee también

Guía breve: Chiles en nogada a domicilio

La controversial, pero necesaria hamburguesa en nogada

¡Chile en nogada! Arrancan los festejos por los 200 años

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestras redes sociales y conoce más recetas.

Foto de perfil cortesía Arango

También te puede interesar