Inicio » Sabores urbanos » Si vas a comer chile en nogada, no te olvides del mollete poblano

Foto: Cortesía de "La Gran Fama"

Si vas a comer chile en nogada, no te olvides del mollete poblano

Puebla considera a este pan como el acompañamiento perfecto del platillo barroco

Por Erika Albisúa

Aunque el chile en nogada ya es dulce y en tiempos de la famosa visita de Agustín de Iturbide era servido como postre, con el paso del tiempo se ha convertido en un plato fuerte que muchas veces se disfruta solo.

Sin embargo, desde hace una década aproximadamente en la ciudad de Puebla se le hace cada vez más difusión a un rico pan dulce, cuya oferta coincide en fechas con la temporada del rey de nuestra gastronomía, motivo por el cual muchos hoy lo consideran como el postre ideal para acompañarlo: el mollete poblano.

Foto: Cortesía de “La Gran Fama”

También puedes leer:

Conoce su historia

Claudia Soto, una de las propietarias de La Gran Fama, nos platica que el cada vez más conocido mollete poblano surge con las monjas clarisas; tiene ya más de 100 años y empezó en los conventos, al igual la mayoría de los tradicionales dulces poblanos.

Señala que las monjas clarisas antiguamente lo elaboraban únicamente para festejar la fiesta de Santa Clara de Asís, que se celebra el 11 de agosto. Pero como en el caso de muchos otros, la gente lo ha buscado más días.

¿Cada cuándo se prepara?

“Este mollete dulce no es de temporada por los ingredientes, sino por guardar la tradición de Santa Clara y cuando estaba todavía mi papá, con la oferta y demanda, la gente empezaba a querer que se le vendiera más tiempo.

“Con él empezamos a hacerlo desde el Día del Padre hasta finales de agosto y actualmente muchos clientes ya lo ubican, más que por la historia de las clarisas, como el postre del chile en nogada, esto realmente ya es actual. 

“Aunque no nació con este propósito, queda muy ad hoc porque ambos platillos coinciden en temporalidad; esta es una temporada muy rica y tradicional, muy gastronómica”, menciona la entrevistada.

Asegura que este pan es una mezcla de culturas, de la española con la prehispánica y la poblana de la actualidad. Muchos dulces, como el polvorón sevillano y el turrón de Navidad, por citar algunos, empezaron por temporadas y hoy se pueden encontrar en otras fechas también.

“Pero el mollete realmente no lo queremos hacer todo el año para guardar esa tradición, además es un dulce súper laborioso, son tres días para hacerlo. Se podría hacer, pero entonces se le quita el chiste y el antojo, sería igual que tener siempre chiles en nogada: ya no te sabrían igual”.

Foto: Cortesía de “La Gran Fama”

¿Qué ingredientes incluye?

Este es un pan artesanal, relleno de crema pastelera con coco envinada y cubierto de dulce de pepita. Precisamente el dulce de semillas de calabaza, como el que se utiliza para las famosas Tortitas de Santa Clara, es el que lo hace tan poblano.

La semilla de calabaza se utiliza en la zona de Puebla desde la época posterior a la llegada de los españoles para sustituir a las almendras, que se incluían en muchos dulces, pero estas encarecían mucho el precio y la pepita se convirtió por esto en una excelente opción para reducir costos, dice Claudia.

El mollete poblano es grande, mide entre 10 y 15 centímetros de diámetro y queda perfecto para servirlo en un plato de talavera de 21 o 25 centímetros; alcanza para unas cuatro personas y puedes acompañarlo con una bola de helado.

¡No esperes más para probarlo!

“La gente espera con ansia también la temporada de mollete y nosotros desde hace varios años nos hemos dado a la tarea de darlo a conocer, porque es un dulce que muchos poblanos aún no han probado. Queremos darle difusión, que la gente lo conozca y que esta tradición quede para otras cuatro generaciones”, menciona.

Nos cuenta también que todavía hay quienes llegan a la tienda y preguntan: ¿qué es eso del mollete?, ¿a poco ya venden el que tiene frijoles y queso?, ¡pero no!, les explican qué es este dulce poblano, les dan la prueba, se llevan uno y regresan. Por otro lado, le ha tocado gente que, para sus comidas de chiles en nogada, en lugar de llevar un pastel lleva el mollete para cambiarle. 

Los propietarios de La Gran Fama aseguran que: “cada mollete poblano refleja la pasión y orgullo de nuestra receta familiar”. Pruébalo en tu próxima comida de chiles en nogada, lo puedes encontrar en esta y algunas otras tiendas de dulces típicos poblanos.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN