En la actualidad el olivar es uno de los cultivos frutales que más abunda en el mundo, y España ha logrado posicionarse como el mayor productor (sobre Italia) representando el 60% de la producción europea, y el 45% a nivel mundial.
En el marco de la Fiesta de la Aceituna que comienza el 8 de diciembre, te platicamos más sobre este fruto. Existen aproximadamente 200 variedades de olivos, pero solo algunas son destinadas para la elaboración de aceites de oliva. Todas aportan valores nutritivos como antioxidantes, minerales, vitaminas, y más.
También puedes leer:
- Comida española a domicilio en la CdMx
- El ABC del aceite de oliva y por qué incluirlo en la dieta diaria
- Sanción a los restaurantes que tiren desperdicios en España ¿Y en México?
Las variedades más conocidas
En el olivar europeo se crían variedades de aceitunas garantizando la sostenibilidad de una actividad rural que lleva miles de años de tradición. Si quieres conocer más a detalle sobre su producción, beneficios y otras variedades, entra aquí.
Arbequina
Son aceites marcados por su olor a frutado de aceituna y otras frutas, como manzana, plátano o almendra. Muy fluidos, dulces, con amargo y picante casi imperceptibles.
Hojiblanca
Los elaborados al principio de la campaña son muy frutados y complejos. Destacan aromas a hierba recién cortada, alloza, alcachofa y plantas aromáticas.
Cornicabra
Sus aceites de oliva virgen extra monovarietales se caracterizan por sus notas aromáticas de aceituna y otras frutas, entre las que destaca la manzana. En boca se aprecian notas herbáceas de hoja de olivo, el amargo es ligero y el picor algo más intenso.
Picual
Tienen mucho cuerpo y notas aromáticas de hoja de olivo, ligero picor y amargo. Su aceite es muy apreciado por su alta estabilidad (resistencia a la oxidación), lo que le confiere una gran resistencia a las altas temperaturas en la cocina y es idóneo para la conservación de alimentos crudos o cocinados.
Royal
Se trata de una variedad originaria de la provincia de Jaén. Ofrece aceites que contrastan con los que produce la variedad mayoritaria en la provincia, la picual. Se trata de aceites dulces, aunque muy frutados, en los que predominan las notas a higuera.
Manzanilla Cacereña
Su cultivo se ha extendido a Salamanca, Ávila y Madrid. Su aceite presenta un equilibrio entre el picante, amargo y dulce y presenta un alto frutado verde que recuerda a hierba recién cortada.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: