¿Te gusta mucho comer filetillo frito? Pues un dato curioso es que la mayoría del pez que se consume en ese platillo, en ceviches, empanizados, o los que encuentras en supermercados y pescaderías, es la tilapia.
Se trata de la segunda especie más importante de producción acuícola en México, es una proteína de alta calidad, y México es el segundo más grande importador del mundo, después de Estados Unidos.
También puedes leer:
- La Tilapia, una especie rica en nutrientes
- Cinco razones por las que te duele el estómago
- Mariscos clásicos, pero sofisticados
Una especie que requiere cuidados
Este pez se da en algunos estados que presentan condiciones positivas para la acuicultura como: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
El presidente del Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) Marcelo Costero, explicó tres maneras en las que se obtiene la tilapia:
- Por pesca en presas y lagos interiores, con pesquerías apoyadas por programas de resiembre.
- Pesca en zonas costeras, lagunas y poblaciones naturales.
- En producción de sistemas controlados (acuicultura).
Desafortunadamente existen virus, infecciones bacterianas y malas prácticas que ponen en riesgo el cultivo de la industria; incluso la producción tuvo una caída del 45-45% en 2021.
Soluciones ante enfermedades que afecten a la tilapia
Con el propósito de promover la producción, e incentivar el cuidado y buenas prácticas de la especie, se llevará a cabo el próximo 6 y 7 julio el Encuentro Tilapia 2022, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Se trata de un foro ideal para productores, comerciantes, investigadores, des arrolladores de las nuevas tecnologías y todos aquellos interesados en conocer y promover el consumo de esta especie.
Acá podrán resolver todas las dudas sobre sus cuidados, producción, vacunas, espacios y tamaños ideales para su crecimiento, e incluso las cantidades exactas para comenzar a invertir.
¿Qué tan bueno es el pescado tilapia?
- Contiene alto contenido en ácidos grasos y Omega 3.
- Es baja en grasas.
- Mejora la digestión.
- Libre de carbohidratos.
- Aporta proteínas.
- Ayuda a mantener un peso saludable
- Protege la salud cardiovascular
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: