Inicio » Comer sano » La Tilapia, una especie rica en nutrientes

La Tilapia, una especie rica en nutrientes

Las fiestas decembrinas son el pretexto ideal para degustar este sabroso pescado

Por su rico sabor y altos niveles nutrimentales, la Tilapia se encuentra entre los alimentos preferidos de muchas personas. Y su importancia a nivel nacional es tal, que de las 9 mil 230 granjas acuícolas que existen en el país, casi la mitad producen este pez.

Alim Castillo, Gerente de Cuentas Clave de Acuicultura de MSD Salud Animal en México, dijo que “el cultivo de Tilapia se ha popularizado debido a sus cualidades: su carne es de excelente sabor, tiene un crecimiento rápido, gran resistencia, alta capacidad reproductora y adaptación para vivir en condiciones de cautiverio. Y su producción está principalmente destinada al consumo humano, lo cual ha resultado ser un importante componente para la economía de algunas regiones”.

También añadió que es un alimento que se puede incluir en la dieta diaria de las personas, gracias a sus múltiples bondades como: sabor, altos niveles nutrimentales, fácil acceso y preparación.

Además, dijo que la Tilapia ha generado tendencia de consumo dentro del territorio nacional en tres fechas clave: Semana Santa, verano, fiestas decembrinas y fin de año, mientras que el resto de los meses, se registra un consumo estable.

Día de la Acuicultura

Este 30 de noviembre se conmemoró el Día de la Acuicultura, un sector que se enfoca en la producción de peces de agua dulce y salada a través de cultivos y estanques que cumplen con las más estrictas condiciones para su desarrollo y se encuentran bajo el cuidado de Médicos Zootecnistas, ingenieros pesqueros, biólogos marinos, entre otros profesionales especializados.

La acuicultura es una práctica antigua que nace en China alrededor del año 3800 A.C.  Así como en otras civilizaciones del continente americano que dejaron huella en el cultivo de peces acuáticos. En México por su parte, nació desde el siglo pasado como apoyo social a las comunidades rurales y que, a la fecha, ha alcanzado un papel importante tanto en la industria alimentaria como en el sostén alimenticio de miles de personas, así como en la economía del país al fomentar la producción, exportación y la generación de empleos.

Actualmente, se destacan a Sonora, Sinaloa, Jalisco y Veracruz como los principales estados productores acuícolas de camarón con 150 mil 76 toneladas; la mojarra o Tilapia con 149 mil 54 toneladas; el ostión con 45 mil 148 toneladas; la carpa con 30 mil 300 toneladas; y la trucha con siete mil toneladas.

Lee también 

Qué es la “leche dorada” y por qué hay que probarla

Si eres un Grinch es porque no conoces estas cervezas navideñas

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar