Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » ¿Dar o no propina? Así se acostumbra en el mundo

Foto: Freepik

¿Dar o no propina? Así se acostumbra en el mundo

Te contamos su origen y qué cantidad considerar en distintos países

COMPARTIR

La costumbre de dejar propina puede variar significativamente en todo el mundo y lo que se considera apropiado en un lugar puede no serlo en otro. En general, en la mayoría de los países es común dejar propina en restaurantes, bares, hoteles y servicios de atención al cliente

Aunque no es preciso cuál es el origen de la palabra propina, muchos aseguran que esta podría desprenderse del latín propināre que significa “propinar”, expresión utilizada para referirse a dar de beber. Esta palabra proviene a su vez de la unión de los vocablos griegos προ (antes) y πίνω (beber).

Foto: Freepik

De acuerdo con historiadores, la práctica de dejar propina surgió en Inglaterra durante la época medieval. En ese entonces, los amos acostumbraban regalar dinero extra a todos aquellos siervos cuyo desempeño había sido extraordinario.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

En el siglo XVII comenzó a popularizarse este hábito y se convirtió en una costumbre de los viajeros que se hospedaban en casas privadas, quienes agradecían las atenciones de sus anfitriones pagando una pequeña cantidad de dinero. Con el tiempo, esta práctica fue abandonada por las clases nobles y fue recogida por clientes de cafeterías y establecimientos comerciales londinenses.

También puedes leer:

Para principios del siglo XX, el pago de este servicio ya había sido abrazado en algunos países de Europa y América. Sin embargo, en ciertos territorios no consideraban práctico ni justo esta retribución. De hecho, fue hasta 1926 que se derogaron leyes para dejar de considerar ilegal este tipo de recompensas en Estados Unidos.

Dónde sí te piden dejar propina y cuánto

Foto: Freepik

En países europeos, por ejemplo Suiza, existen leyes que exigen el pago del 15% sobre el servicio en cafés y restaurantes. Por ello te damos una lista donde es obligatorio o sugerido por cortesía dar este servicio.

Estados Unidos: En este país se espera que los clientes dejen una remuneración en restaurantes, bares y para servicios como taxis y servicios de entrega. Los empleados de estos sectores a menudo dependen de las propinas como parte importante de sus ingresos.

Canadá: Al igual que en los Estados Unidos, la propina es una parte importante de los ingresos de los trabajadores en el sector de servicios en Canadá. Se espera que los clientes dejen propina en restaurantes, bares y otros servicios.

Francia: El servicio es a menudo incluido en la factura como “service compris.” Sin embargo, es común dejar un pequeño extra como muestra de agradecimiento.

Italia: En algunos restaurantes de Italia, el “servicio” se incluye en la factura, pero se espera que los clientes dejen una pequeña propina adicional como gesto de cortesía.

Reino Unido: En el Reino Unido, es común dejar una propina en restaurantes y bares, aunque no es obligatoria. Algunos lugares incluyen un cargo por servicio en la factura.

México: Según lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, no es obligatorio dejar propina. Por ende, no existe una cantidad concreta a considerar en estos casos. Una cifra que ronde por arriba del 10% del coste final es aceptada socialmente.

Foto: Freepik

Sin embargo, hay algunos lugares y situaciones en los que la propina puede no ser necesaria o incluso inapropiada:

Japón: En Japón, no es una costumbre común y puede incluso considerarse ofensiva en algunos casos.

Australia y Nueva Zelanda: En estos países, no es tan común como en otros lugares, y los trabajadores suelen recibir salarios dignos sin depender de estas consideraciones.

Dinamarca y Finlandia: En países nórdicos como estos dos, los precios en restaurantes y otros servicios ya incluyen un servicio adecuado, por lo que no es necesario dejar propina adicional.

China: En general, no es costumbre dejar propina en China. En algunos lugares turísticos, es posible que se espere una pequeña propina, pero no es la norma.

Singapur: La mayoría de los lugares en Singapur incluyen un cargo por servicio en la factura, por lo que no es necesaria.

Emiratos Árabes Unidos: En lugares como Dubái y Abu Dhabi, la propina suele estar incluida en la factura como un cargo por servicio.

Tailandia: La propina no es una costumbre arraigada en esta nación asiática, pero se está volviendo más común en las áreas turísticas.

Otras recomendaciones

Foto: Freepik
  • La cantidad de la propina puede variar según el país y la cultura local, pero generalmente se basa en la calidad del servicio recibido.
  • Antes de viajar o visitar un restaurante en un país extranjero, es útil investigar las costumbres locales con respecto a la propina para asegurarse de actuar adecuadamente.
  • Aunque puede no ser común en algunos lugares, siempre es una buena práctica mostrar gratitud y aprecio por un buen servicio si te sientes inclinado a hacerlo, incluso si no es una costumbre local.
  • A veces un gracias por tu servicio o rellenar un formulario para destacar un buen servicio es esencial.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes

COMPARTIR