Si eres fanático de la cultura asiática, posiblemente ya has escuchado el término kawaii, el cual en japonés tiene un significado similar a “sonrojarse”, pero con el paso de los años se ha ido adaptando, y hoy hace referencia a cualquier cosa que parezca adorable o linda para la pupila humana.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Y hablando específicamente del ámbito culinario, los seguidores de estos objetos se sienten muy atraídos por el estilo único que emanan estos alimentos con aspecto encantador. Algunos de los platillos más famosos son los bentos decorados con personajes como Totoro de Studio Ghibli, Keroppi de Sanrio, Hello Kitty, Pompompurin, o simplemente con componentes que incluyen elementos de la cara.
“Consideramos que lo que distingue a un postre kawaii es la conjunción de formas, curvas y colores pastel; elementos como animales o de la naturaleza, ojos muy grandes y como su traducción lo dice, algo bonito”, cuenta Paola Nava de Casa Tassel. Dentro de sus peculiaridades o reglas, es que con los ingredientes seleccionados deben formar personajes animados; incluso algunos son más simples como figuras de corazón o flores. “Lo distingue su presentación y lo delicado de las preparaciones”, cuenta el chef Abimael Arizmendi, de Petit Gateau Café. Dentro de su sello distintivo se encuentra que es comida colorida y con formas que evocan una sensación de felicidad.
También puedes leer:
- Calificaciones online, el “nuevo libro” de comentarios en los restaurantes
- Se buscan catadores de pan de muerto para el festival del Museo Kaluz
- Efecto Ratatouille: Por esto recuerdas cosas cuando comes algo que te llega al corazón
- Los tipos de harinas que son más saludables para cocinar
- Oda al cacahuate: Ideas de recetas y beneficios de su consumo
Razones por las que la comida kawaii es atractiva
Estímulo emocional. El aspecto adorable puede desencadenar respuestas emocionales positivas en las personas. Puede generar sentimientos de felicidad, ternura y nostalgia.
Conexión cultural. Las personas pueden sentir un lazo en común y encontrar en la comida kawaii una forma de explorar y experimentar la cultura japonesa.
Escape de lo cotidiano. Su aspecto alegre y fantasioso puede ayudar a las personas a desconectarse de sus problemas y disfrutar de momentos de felicidad simple.
Experiencia sensorial única. Los sabores, texturas, colores y formas inusuales pueden aumentar la curiosidad y el interés por probar nuevos sabores.
Creatividad al plato
Estos son algunos lugares en CdMx que cuentan con deliciosos platillos con arte adorable.
Petit Gateau Café
“Esta temporada el público adoptó como su favorito al gatito negro de mousse de chocolate de metate en salsa de vino tinto”, cuenta Abimael Arizmendi, de Petit Gateau Café.
Dónde: Av. Independencia #40, Col. Centro
Blu CAFÉ!
“Un best seller siempre han sido nuestras galletas sándwich, creemos que porque usamos cortadores con personajes tiernos muy populares”, explica Quetzalli Mújica de Blu CAFÉ!
Dónde: Saratoga #525 BIS, Col. Portales Norte
Casa Tassel
tres que más vendemos son los nerikiris de naturaleza; los de gatitos son muy admirados pero les gustan tanto que les da miedo comerlos”, explica Paola Nava de Casa Tassel.
Dónde: Córdoba #110, Col. Roma Norte
Bento, un clásico
Conocido como lonchera, este recipiente es tradicional en la nación nipona; permite llevar la comida en una sola porción, pero en distintos compartimentos y mantiene los ingredientes intactos. Te contamos parte de su historia
Sus inicios. Encuentra sus raíces en el período Kamakura, específicamente a finales del mismo, cuando se desarrolló el hoshi-ii, una variedad de arroz. Se guardaba en bolsas y se podía cocinar nuevamente hirviéndolo en agua.
1912. Se vendían en las estaciones de tren los ekiben, disponibles para viajeros.
1912-1926 Aluminio. La versión de metal se volvió popular en el período Taisho debido a su facilidad de limpieza. Además, se introdujo una aleación de aluminio ligera y resistente al calor, que era ideal para trasladar comida al trabajo.
1980 Nueva era. Resurge gracias al auge de las tiendas de conveniencia y el horno de microondas. Hoy se disfruta en diferentes eventos, manteniendo viva su historia culinaria.
Bollitos de pan al vapor
El pan de vapor chino y el japonés son parecidos en método de cocción y tierna presentación. ¡Prepara uno en casa!
Ingredientes:
- 4 tazas harina de trigo
- 11 gr de levadura
- 1 1/2 taza agua tibia
- 1/4 taza azúcar
- 2 cucharadas de leche
- 1 cucharadita sal
- 150 gr chocolate para repostería
Preparación:
- Activar la levadura con agua tibia, leche y un poco de azúcar. Dejarla reposar por diez minutos.
- Colocar la harina sobre una superficie plana en forma de volcán. En el cráter poner la mezcla de la levadura y lo que resta del azúcar. Agregar sal en las orillas.
- Mezclar todo desde el centro y amasar.
- Colocar la mezcla en un recipiente y tapar con un paño
- Dejar reposar por 40 minutos.
- Cuando la masa haya inflado, pasar a una superficie y amasar.
- Partir en ocho trozos medianos.
- Amasar con un rodillo hasta dejar delgadas las orillas.
- Agregar el relleno y cerrarlo firmemente.
- Hervir por veinte minutos en una vaporera.
- Retirar y servir.
Su interior: Pueden ser de rellenos salados como cerdo, pollo, camarones o vegetales, y dulces como frutas, chocolate o crema pastelera
¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis: