Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala
Para evitar la inhalación de humo en la elaboración de alimentos y con ello cuidar la salud de las mujeres de las zonas rurales de Tlaxcala, el gobierno estatal inició con la entrega de 950 estufas ecológicas en 35 municipios de la entidad.
A mediados de septiembre, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hizo entrega simbólica de una estufa ahorradora de leña en la localidad de Topilco de Juárez, municipio de Xaltocan, con el propósito de sustituir el uso del fogón tradicional que produce altas emisiones de humo y provoca graves problemas a la salud.
En la vivienda de la ciudadana Guadalupe Arburto Cordero, la mandataria acompañada de Fernanda Espinoza de los Moteros Cuéllar, presidenta honorífica de Comité Consultivo de Desarrollo Social, de María Estela Álvarez Corona, titular de la Secretaría del Bienestar en la entidad, del secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses y del alcalde de Xaltocan, José Luis Hernández Vázquez, aseveró que la intención de los programas sociales es mejorar las condiciones de vida de las personas.
Te puede interesar:
- Se buscan catadores de pan de muerto para el festival del Museo Kaluz
- Efecto Ratatouille: Por esto recuerdas cosas cuando comes algo que te llega al corazón
- Los tipos de harinas que son más saludables para cocinar
- Oda al cacahuate: Ideas de recetas y beneficios de su consumo
- Galletas de araña o fantasmas y otras recetas divertidas para Halloween
Indicó que su meta diaria es trabajar todos los días y en equipo para el beneficio de las familias que menos tienen, y más si se trata de impulsar la productividad de las mujeres o de las amas de casa.
“Apoyar a una mujer es apoyar a una familia, a todo un núcleo familiar, por ello, la mayoría de nuestros programas están pensados principalmente en ellas… las mujeres madres de familia saben que le hace falta a cada uno de los miembros de su familia”, puntualizó.
De igual forma resaltó el apoyo que ha brindado a otras familias con puertas y ventanas, pues muchas familias hacen esfuerzos para edificarlas, pero no pueden usarlas por la falta de las piezas metálicas.
Por su lado, Estela Álvarez Corona detalló que en Xaltocan entregarán 25 estufas ahorradoras de leña, en beneficio de 98 personas, pero a través del programa distribuirán 950 estufas para impactar positivamente en tres mil 705 tlaxcaltecas que habitan en 35 municipios de del estado, con una inversión social de nueve millones 300 mil pesos.
“Son ustedes nuestro motivo principal y los protagonistas de esta nueva historia, el programa de estufas ahorradoras de leña que hoy arrancamos está diseñado para apoyar a nuestras mujeres jefas de familia, pues es una prioridad de este gobierno”, insistió.
Con la entrega de las estufas, puntualizó que contribuyen a disminuir los riesgos a la salud, pues la inhalación del humo del fogón tradicional genera daños en las vías respiratorias y enfermedades futuras.
Agregó que esos equipos reducen los contaminantes al interior de los hogares, generan ahorro en la economía de las familias, disminuye los riesgos de quemaduras en los infantes y aprovechan de mejor manera la leña.
¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis: