La crisis hídrica que afecta a Tamaulipas está empezando a perjudicar a los productores de cebolla, como es el caso de la empresa Malvinas, la más grande e importante en la zona sur del estado. Este año sólo pudieron cosechar 50% de su producción de cebolla blanca y eliminaron la de morada.
El gerente técnico de desarrollo agrícola de Malvina S.A de C.V., Carlos Govea Colorado, señaló que en los últimos años el suministro de agua en las presas ha disminuido considerablemente, lo que ha provocado una menor disponibilidad del vital líquido y afectaciones en la siembra, además de la invasión de plagas.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
“Utilizamos el sistema de presas autorizadas por la Comisión Nacional del Agua. No desviamos ríos ni arroyos; obtenemos agua de corrientes de gravedad que las alimentan. En los últimos 10 años, hemos experimentado una disminución considerable en el volumen de agua recibida, incluso en comparación con registros de lluvias de los últimos 30 años. Estos años son los más críticos”, explicó.
Malvina S.A de C.V., ubicada en el municipio de Altamira, es una de las agroempresas líderes en el sur de Tamaulipas, dedicada a sembrar, cosechar y exportar cebolla a Estados Unidos y Europa, sus principales mercados debido a la calidad del producto.
Señaló que la crisis que enfrentan ha ocasionado la eliminación de la cebolla morada, al ser la que menos se consume dentro del mercado nacional y mundial. Decidieron no arriesgar la producción; por tal motivo, este año no se sembró, dando la oportunidad de concluir su cosecha para la cebolla blanca y amarilla, la de mayor demanda.
Te puede interesar:
- ¿Las adelitas curaban con tortillas? Se cree que evitaban infecciones a revolucionarios
- Tips: Cómo reducir el desperdicio de alimentos
- ¿Qué son los guajes, dónde se consiguen y cómo se cocinan?
Govea Colorado mencionó que la preocupante situación agrícola de los últimos años ha afectado la siembra de cebolla en la región. La combinación de una prolongada sequía y la proliferación de plagas ha llevado al colapso de esta importante cosecha en el sur. “En los últimos cuatro años, hemos recibido menos del 50% de la precipitación habitual. Antes podíamos sembrar cebolla y otros vegetales, pero ahora las presas no se llenan al final de la temporada”, agregó.
En este año, la cebolla blanca y amarilla solo se cosechó en un 50%, lo que representa un golpe significativo para la zona sur, que ha sido duramente afectada por condiciones climáticas extremas y la invasión de plagas que han diezmado los campos de cultivo.
“Hace tres años solo pudimos sembrar el 50% de la cebolla planeada, hace dos años casi la totalidad, y este año solo el 50% de lo originalmente previsto. Las presas se están secando”, concluyó Govea Colorado.
Entre las medidas que llevan a cabo para enfrentar la crisis hídrica en el estado, se incluye el mantenimiento constante de las presas para evitar la evaporación del agua y el uso eficiente de los aparatos para verificar la humedad, buscando la oportunidad ideal para regar y evitar el desperdicio del vital líquido.