Inicio » Plato de portada » Capulín, ¿el cerezo mexicano es de México?

Foto. César Rodríguez

Capulín, ¿el cerezo mexicano es de México?

Se da por temporada y de forma silvestre en varias regiones del territorio mexicano

Por Jesús Zempoalteca y Fabiola Caballero

De mayo a julio, es la temporada en la que podemos disfrutar del cerezo mexicano, mejor conocido, como capulín (del náhuatl capolcuahuitl), cuyo fruto se da de manera silvestre en varias regiones del territorio mexicano.

Aunque este pequeño fruto podría considerarse mexicano, debido a su historia, su uso medicinal y comestible desde tiempos ancestrales, en realidad, el origen de este árbol es canadiense y su cultivo se extiende hasta Guatemala, de acuerdo con un artículo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En estados como Morelos y Estado de México, el capulín se usa en arreglos y amuletos para protegerse del mal. Además, sus hojas -en infusión- sirven para aliviar la tos, la diarrea y el dolor abdominal. En el sentido culinario, el fruto se consume crudo o cocido (mermelada y licor); y su hueso tostado con sal se come como botana.

Foto. César Rodr´íguez

Atltzayanca, Tlaxcala y su apuesta por cultivar capulín

Atltzayanca es un municipio conocido por su importante producción de duraznos en la entidad, pero curiosamente ahí ha surgido la primera huerta de fruta silvestre llamada capulín.

José Martín Saldaña Galindo resultó ser el pionero en cultivarlo para su comercialización, a pesar de que en la mayor parte del territorio tlaxcalteca crece el fruto en árboles de forma silvestre.

También puedes leer

Desde 2011, en la comunidad de Concepción Hidalgo, don Martin experimentó con injertos de esa frutilla y los resultados son tangibles, el tamaño es más grande en comparación con los silvestres.

En el paraje conocido como “La Fracción de Franco” plantó más de 200 árboles injertados que ya están dando alrededor de 10 toneladas anuales de fruta, hecho que resulta extraño porque el sitio también está rodeado de longevos árboles de capulines.

Foto. César Rodríguez

Y es que anteriormente, don José Martín Saldaña también producía duraznos, pero decidió inclinarse por el capulín, ya que los árboles no le demandan alguna inversión económica, solo tiempo para retirarles la maleza y podarlos; la producción es totalmente temporal.

De acuerdo a su experiencia, los capulines empiezan a madurar a finales de abril y principios de mayo, pero no los recoge porque son de época calurosa; espera las lluvias para cosechar y ofrecer un producto que no afecte el sistema digestivo de quien lo consume. El apogeo de cosecha es en junio y parte de julio.

Al igual que otras frutas, no resiste las granizadas y los dueños de los cultivos compiten con los pajarillos, porque su naturaleza es alimentarse de frutos silvestres, aunque en ese municipio sobran frutas en los árboles.

Usos que se le da al capulín

Los capulines son un alimento fácil de digerir; generalmente se comen crudos o cocidos, pero también se pueden consumir en mermeladas, jaleas, jarabes o bebidas alcohólicas como lo hace Georgina Saldaña Martínez, primogénita de don Martín.

En medio de los árboles de la también llamada “cereza del monte”, contó que inició la transformación de los capulines, porque tenía capacitación previa con los duraznos, pero con la nueva producción innovó para el mercado regional.

Foto. César Rodríguez

A la fecha prepara licor de capulín, mermelada, almíbar, capulín deshidratado, bolsas de frutilla fresca y hueso de capulín, este último es el que más comercializa, pues la gente lo consume tostado con sal, como botana.

Su marca registrada es “Capuli”, para quienes deseen adquirir los productos pueden visitarla en Concepción Hidalgo, Atltzayanca, Tlaxcala, frente a la presidencia de comunidad, en una florería o comunicarse al teléfono 2761099226.

Los precios de las conservas son 40 y 60 pesos, dependiendo el tamaño, mermelada en 35 pesos, licor en 220 pesos y 40 pesos la charola de un cuarto de kilogramo de fruta fresca.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:



También te puede interesar

Esto debes comer para que no te piquen los moscos

VER PUBLICACIÓN

Una guía para comer chiles en nogada en la CdMx

VER PUBLICACIÓN

¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir una cerveza?

VER PUBLICACIÓN

El único restaurante en CdMx que cosecha sus propios hongos

VER PUBLICACIÓN