La cena navideña requiere tener una infraescructura tan básica como una estufa, pero a veces, algunos platillos requieren un manejo del calor que sólo un horno puede proveer, por eso es necesario saber cuáles son los usos que le darás.
Hay varios tipos de hornos que puedes encontrar e incluso adaptar, entre ellos, los más comunes son los de gas, eléctricos, de leña, los solares, entre muchos otros.
Según el Inegi, el combustible principal de uso en las viviendas del país en 2022 es el gas LP con 79%, les sigue el uso de leña o carbón con 11%, y el gas natural representa 7%.
En los últimos tiempos, los hogares se han ido decantado más por la practicidad del horno eléctrico , pero muchos compradores suelen arrepentirse cuando llega la factura de luz si lo han utilizado mucho durante el mes. Por otro lado, el de gas sigue siendo usado por diversas familias mexicanas, para poder solventar la tarifa diaria.
Aquí te explicamos los consumos promedio de ambos hornos:
De gas
Este tipo de horno funciona con combustibles gasificados como el metano, el licuado propano, entre otras mezclas.
Según datos de varios fabricantes se estima que una estufa doméstica de cuatro quemadores y un horno gasta 0.42 kilogramos al día, considerando que se utiliza durante una hora diaria.
Para Navidad donde el horno suele usarse en varias tandas a veces durante media semana y tomando en consideración que se usa cuatro horas en 3 días, esto equivale a 5.04 kilogramos.
Eléctrico
Este aparato produce calor mediante el choque de los electrones que generan la corriente eléctrica.
En el consumo, para considerarse eficiente, un horno debe consumir alrededor de 0,85 kWh para alcanzar una temperatura de 180º C.
Otro de los factores determinantes es la temperatura que se desea alcanzar. Y es que, a mayor temperatura, mayor consumo de electricidad.
Ventajas y desventajas
Ventajas en gas
- Amigable con el ambiente. Cuando te preguntes qué gasta más, si un horno eléctrico o uno de gas, este es uno de los elementos que te facilitarán la respuesta, ya que el horno de gas necesita menos tiempo de precalentamiento al cocinar, convirtiéndose así en un equipo de cocción más amigable con el medio ambiente.
- Tiempo de cocción. Un horno de gas tiene una gran potencia para cocinar cualquier alimento de manera rápida; es decir, sin preocuparnos por dejar unas partes cocinadas y las otras crudas. Esta es una razón por la que muchos reposteros profesionales prefieren la potencia de esta clase de maquinarias.
- Consumo eficiente. Como mencionamos arriba, si haces realmente la pregunta de qué gasta más si un horno eléctrico o uno de gas, con solo mencionar el consumo excesivo utilizado por el electrodoméstico podrás hacerte una idea clara. Cualquier maquinaria de gas, sea una estufa para calentar una habitación, o un horno de gas, no necesitan del uso de la electricidad para mantenerse activos, debido a que su consumo es por el mismo combustible del gas butano.
También puedes leer:
- Huexólotl Down: Compra pavos y apoya esta gran labor
- ¡Sorprende en las cenas! Aprende a preparar el relleno del pavo
- El significado de los platillos navideños
Ventajas en eléctrico
- Distribución uniforme. La ventaja principal de un horno eléctrico es su distribución equitativa durante la coacción de recetas como el asado de lechazo, donde la temperatura permitirá hacer el alimento de manera uniforme y homogénea sin dejar ninguna parte cruda o quemada. Además, según los niveles del electrodoméstico, lograrás cocinar en las dos áreas a la vez, pudiendo controlar las temperaturas de ambas zonas. De esta manera, puedes empezar a dudar de qué gasta más si un horno eléctrico o uno de gas, porque el utensilio eléctrico es más sencillo de graduar en los cocinados.
- Fácil de limpiar. Los avances tecnológicos facilitan la limpieza de los hornos eléctricos, ya que muchos vienen con un sistema de limpieza automático en donde solo colocas el producto para limpiar y la máquina hace el resto. Esto es un gran aporte frente al horno a gas, ya que no tendrás que pasar horas y horas limpiando la grasa de las rejillas.
- Temporizador. Otra gran ventaja del horno eléctrico es que vienen con temporizador incluido, así que te puedes ir a cualquier otra labor, y en el tiempo estipulado este se apagará según lo hayas coordinad, lo cual significa que no tiene por qué revisar que se pase o no la comida.
Desventajas
Te hemos presentado varias de las ventajas para que puedas decidir cuál gasta más: un horno eléctrico o uno de gas, pero aún nos falta enumerarte las desventajas principales, que también serán un factor a tener en cuenta en tu elección
De gas
- Necesidad de revisión constante de la comida.
- La distribución de calor es compleja si no la sabes equilibrar.
- Debes tener cuidado en su uso, debido a los peligrosos accidentes que puede ocasionar.
- Suelen ser más caros.
Eléctrico
- Mayor gasto energético.
- Su consumo no es amigable con el medio ambiente.
- Menor potencia al cocinar.
- No emiten vapor de agua en su proceso de cocción, por lo que ciertas comidas como los pasteles y postres pueden quedar más secas.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: