Inicio » Sobremesa » Si te quemaste al cocinar, te explicamos qué debes hacer

Foto: Freepik

Si te quemaste al cocinar, te explicamos qué debes hacer

Un estudio determinó que algunas personas usan remedios caseros para tratar las heridas

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

Uno de los accidentes más comunes y temidos dentro de la cocina son las quemaduras, en estás situaciones lo primero en lo que piensas es buscar en Internet algún método para mitigar el dolor, sin embargo el uso de remedios infundados como es el caso de la mostaza para tratar quemaduras puede empeorar la lesión.

El hecho de que algunos utilicen estos condimentos en caso de quemaduras, no significa que se correcto el uso, ya que no existe evidencia científica que señala que la mostaza sirva como un remedio para las quemaduras leves, de hecho esta puede hacer que la piel se queme o empeoren las quemaduras existentes.

Foto: Pixabay

De acuerdo a un estudio realizado, una persona que utilice este método puede causar quemaduras que tienen que ser tratadas por un médico. La mostaza puede causar una reacción en el cuerpo porque sus ingredientes pueden irritar la piel y abrir vasos sanguíneos, es decir la piel puede sentirse cálida cuando le pone mostaza, pero eso no significa que esté curando la quemadura.

También puedes leer:

Otros ingredientes también causan daño

Sin embargo, este ingrediente no es el único dañino para tratar quemaduras, un estudio determinó que algunas personas usan remedios caseros para tratar las heridas, a pesar de que no hay evidencia científica de su efectividad.

Algunos de los remedios infundados que pueden hacer más daño que aliviar las quemaduras incluyen: mantequilla, aceites como el coco y el sésamo, claras de huevo, pasta dental, hielo y barro.

Dichas sustancias empeoran la herida, causan infecciones e incluso provocan otras afecciones no deseadas sin tratar realmente la lesión, como por ejemplo utilizar hielo en una quemadura puede causar hipotermia.

Consejos de primeros auxilios para quemaduras

Puede tratar quemaduras superficiales en casa con algunos primeros auxilios directos, los expertos recomiendan un enfoque bastante simple para pequeñas quemaduras menores:

  • Quítese las joyas o la ropa cerca del sitio de la quemadura.
  • Aplique un vendaje limpio y estéril a la quemadura, asegurándose de que no haya adhesivo cerca de la quemadura.
  • Evite romper las ampollas causadas por la quemadura.
  • Use medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos o acetaminofén si necesita aliviar el dolor o las molestias.
  • Limpie el área quemada con agua y jabón y vuelva a aplicar vendajes en el sitio a medida que sana.
Foto: Unsplash

Remedios alternativos que funcionan

Existen varios remedios alternativos probados para tratar quemaduras leves en el hogar.

Agua fría: Deja correr el área quemada bajo agua fría durante 10 a 15 minutos dentro de las tres horas de haberse quemado. Este proceso:

  • Detiene el ardor
  • Limpia la herida
  • Alivia el dolor
  • Minimiza la acumulación de líquido

Asegúrate de que el resto de tu cuerpo se mantenga caliente mientras corres el agua fría sobre la quemadura.

Ungüentos antibióticos (Neosporin, bacitracin): Este ungüento antibiótico puede ayudar a prevenir la infección en las heridas. Es posible que desee aplicar una capa ligera de pomada antibiótica a una quemadura no grave después de haberla enfriado por completo.

Considere hablar con un médico antes de aplicar este tipo de crema a una quemadura, ya que puede ser mejor tratar la quemadura con solo un apósito ligero.

Aloe vera: El uso de este podría calmarlo y evitar que se seque. Un estudio sugiere que el gel de aloe vera es más efectivo que la crema OTC de sulfadiazina de plata para curar quemaduras de espesor parcial y superficial.

Existen diferentes tipos de quemaduras, estas son las más comunes y pueden ocurrir por varias razones, ya sea por la exposición a la luz solar, el calor o la radiación, o por el contacto con fuego, electricidad o productos químicos.

Foto: Unsplash

Hay tres categorías principales de quemaduras:

Quemaduras de primer grado

También son llamadas quemaduras delgadas o superficiales, tienen una duración de tres a seis días. Estas quemaduras están en la superficie de la piel y se ven rojas. No tendrá ampollas con este tipo de quemaduras, pero la piel puede pelarse.

Quemaduras de segundo grado

Se conocen como quemaduras superficiales de espesor parcial o profundas de espesor parcial, estas quemaduras te causan ampollas y son muy dolorosas. Pueden tomar alrededor de tres semanas para sanar dependiendo de la gravedad de la quemadura.

Quemaduras de tercer grado

Se denominan también quemaduras de espesor total, estos penetran cada capa de su piel y aparecerán de color blanco o marrón / negro. Pueden tardar meses en sanar y pueden necesitar injertos de piel para reparar adecuadamente la piel quemada. Debe buscar tratamiento médico inmediato para estas quemaduras.

Cuándo debes acudir al doctor en estos casos, si te quemas por la electricidad, tiene una quemadura severa o grande (más de 3 pulgadas), la quemadura está en su cara, articulaciones, manos, pies o genitales o si la quemadura comienza a verse irritada e infectada después de tratarla en casa.

Foto: Pexels

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¡Festeja con los dioses! Lánzate a Pulcata Fest 2023

VER PUBLICACIÓN

Cómo preparar de manera tradicional el té matcha

VER PUBLICACIÓN

Entérate de las fiestas gastronómicas en el calendario de Aderezo

VER PUBLICACIÓN

¿Cuál es la mejor época del año para beber pulque?

VER PUBLICACIÓN