Inicio » Comer sano » Tips para ganar tiempo en la cocina

Tips para ganar tiempo en la cocina

Además de hacerlo en menos tiempo mejorarás tus hábitos alimenticios

¿Has considerado reducir las horas que dedicas a preparar tus alimentos? Optimizar el tiempo que invertimos en preparar nuestra comida trae beneficios como mejorar hábitos y tener más conciencia sobre los ingredientes y las porciones que ingerimos.

¡Ahorra tiempo!

Adriana Puente, nutricionista clínica y profesora del curso Nutrición Saludable: alimenta una vida mejor en Crehana, nos compartió recomendaciones para que con solo dos o tres horas podamos preparar la comida de toda la semana e incluso ahorremos parte de ese presupuesto que a veces destinamos a pedidos a domicilio.

1. Organización. Planea y organiza. Define con anticipación qué harás y qué técnicas utilizarás para invertir menos tiempo tanto comprando como cocinando.

2. Haz un menú semanal. Decide con anterioridad qué prepararás para toda la semana. Esto facilitará el proceso de hacer una lista de compras y evitará que a mitad de la preparación falte algo.

3. Asegúrate de tener los utensilios adecuados. Cocinar es mucho más fácil y rápido con los cuchillos afilados y los utensilios correctos. Por ejemplo, si vas a cocinar pasta, ten a la mano un colador; si vas a preparar verduras como zanahorias, ten un pelador.

4. Cocina más cantidad en menos días. En un mismo día puedes cocinar, por ejemplo: dos sopas, dos platos fuertes, alguna ensalada o arroz para acompañar, y combinar las opciones entre los diferentes días de la semana. Internet está lleno de recetas completas y sencillas que puedes ejecutar simultáneamente. Y también puedes congelar una parte de la comida que hagas para que se conserve perfecta hasta el final de la semana; recuerda descongelarla un día antes o el mismo día por la mañana. Hacer esto ahorrará tiempo, gas y dinero.    

5. Preparación previa. Prepara los fondos de cocción (también conocidos como caldos) y los ingredientes que utilizarás, y mide las cantidades si es necesario. Puedes utilizar contenedores de distintos tamaños para dejar todo listo. Este proceso se llama “mise en place” y es de las primeras lecciones que se enseñan en las escuelas de cocina.

Lee también 

Las 10 tendencias gastronómicas para el 2021

Los beneficios de consumir vino

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar