Inicio » Sobremesa » La taza de café perfecta, según el mejor barista de México

Foto. Creative Commons

La taza de café perfecta, según el mejor barista de México

El barista Carlos de la Torre, comparte cómo podemos preparar el café ideal que nos acompañará en nuestro día a día

Uno de los placeres más grandes de cada mañana es una taza de café recién hecho, ya sea un shot de espresso o el tradicional café americano, la realidad es que preparar café es todo un arte. 

Aunque la cultura de beber café es muy antigua, conforme ha ido avanzando el tiempo se han implementado nuevas técnicas de extracción, formas de preparación y versiones de café que a raíz de la pandemia, muchas personas al rededor del mundo comenzaron a preparar su bebida favorita en casa y a elevar el consumo de este grano.

Foto. Aderezo

Es por eso que en Aderezo platicamos con el barista Carlos de la Torre, embajador Breville, quien nos contó qué café y método de extracción es el ideal para nuestro estilo de vida.

El también ganador del Campeonato Mexicano de Baristas, explicó que lo más importante a la hora de preparar café no es el proceso sino el grano, “creo que saber elegir al café es fundamental para que el líquido que beberemos de verdad nos apapache el alma y es el que define la calidad de la propia taza”, comentó.

Refirió que los nuevos productos que existen actualmente para la preparación de una taza de café y las diferentes versiones de la bebida, surgieron con el objetivo de acercarse a un mercado que nunca había tomado café y fomentar esta cultura de una manera más atractiva. 

Foto: Roberto Hernández

“Antes había un costumbre que yo llamo ‘café de viejitos’, donde se juntaban en un parque a arreglar el mundo con una taza de café amargo puro, y un periódico y de repente llegan estas versiones contemporáneas que mas que nada son una experiencia sensorial y más accesible a sabores, aromas, que se denomina la segunda ola del café”. 

Carlos nos compartió  cuáles son los elementos para que una taza de café sea perfecta: 

Compañía: “Para disfrutar de una taza de café lo más importante es la compañía y el momento, es el pretexto para reencontrarnos, para que las charlas se alarguen  y disfrutemos de la mañana, tarde u noche”. 

El ritual de preparación: “Disfrutar el proceso de preparación, aunque sean dos minutos frente a la cafetera, es importante, escuchar el ruido que hace al prepararse, el aroma que suelta, el humito, todo, todo, es muy importante”. 

El líquido en la taza: “Una taza de café es perfecta por que el líquido lo es, la dulzura propia que desprende el café, sin haberle agregado azúcar, sino por su propio tostado, es muy valioso”. 

El tomar café es un gusto adquirido y forma parte de nuestra rutina diaria, el también ganador del Coffee Masters, el mayor torneo global en su ramo, nos dijo cuál es el perfecto para nuestro estilo de vida. 

Home office: Para Carlos, el café perfecto para este grupo de personas son dos: al inicio de la jornada un americano y para el medio día un espresso. 

“El expreso tiene varios elementos que de alguna manera nos ayudarán a sobrellevar las horas frente a  la computadora, es importante que para prepararlo contemos con la máquina de expresos, pues una característica de este café es que se prepara a alta  presión y su sabor es más concentrado y con textura”, explicó. 

Foto: Pixabay

Personas fit: Para este estilo de vida que en la actualidad se ha disparado debido a que más personas buscan ser más saludables, el experto compartió una preparación que en su familia llevan acabo y es beber un americano del día anterior. 

“Todas las personas que hacen ejercicio y que terminando su rutina buscan algo fresco y rico es un café del día anterior, es decir, que preparamos nuestro americano en el método que sea y ahí lo dejamos reposar todo un día, a la mañana siguiente tomará un mejor sabor y frescura”. 

Foto: Archivo Aderezo

Godínez: Para los que ya están retornado a sus horarios laborales, Carlos dijo que la bebida perfecta es un latte de vainilla, que más bien es un café con leche. “Será un apapacho y una motivación para las personas que vuelven a sus oficinas, hay que tomar en cuenta que la base de este café es un expreso”, comentó. 

El barista compartió el método que él utiliza para prepararlo. 

“me gusta utilizar cargas dobles, pues el latte lleva mucha leche y esto puede contrarrestar el sabor del café, entonces preparo un ristretto doble, que es un espresso pero más cargado, le agrego la leche y listo”. 

Foto: Roberto Hernández

Mujeres emprendedoras:  “ Sin duda, un americano es el ideal, porque las acompañará por horas frente a su libreta o computadora”, refirió que la calidad de americano la dará el grano, “por eso es importante consumir siempre café de grano es más beneficioso a nuestra salud”. 

Foto: Adrián Vázquez

Los que no son fan pero de vez en cuando toman café: El moka puede ser su aliado. “Es un café que tiene sinergia de sabores, es decir café y chocolate, que al fin y acabo son dos granos que se originan de la misma forma, se tuestan y se muelen”.

Según Carlos, esta bebida es agradable al paladar para quienes no están familiarizados con la cultura del café. 

“En mi receta utilizo 15grs. de chocolate amargo y el mismo ristretto doble, esta mezcla es un onza de líquido, que cuando se vierte la leche, se hace cremoso y con cuerpo”. 

Foto: Archivo Aderezo

También lee

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Con este truco sabrás si tu tanque de gas está por quedarse vacío

VER PUBLICACIÓN

¿Compras queso Oaxaca a granel? Estos son los riesgos

VER PUBLICACIÓN

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN

Conoce los tés con sabores que van bien con el otoño

VER PUBLICACIÓN