Inicio » Sobremesa » Por qué no se le dice té chai y otros datos del masala

Foto. Creative Commons

Por qué no se le dice té chai y otros datos del masala

Esta semana en la Hora del Té, nuestra especialista nos cuenta sobre la famosa mezcla

Mi historia con los tés y tisanas empezó desde hace muchos años, siendo niña. Por mi curiosidad y ganas de conocer más de este mundo y considerando que las opciones eran limitadas, todo lo que los supermercados, tiendas departamentales, restaurantes y cafeterías ofrecían, era para mí, casi obligatorio probarlo y así, un día conocí el té chai; sí, esa bebida caliente y dulce con té, especias y leche, lo que yo consideraba como un capuchino sin café jajajaja.

Así como después aprendí que no era un capuchino, descubrí que pedir un chai era incorrecto y tan gracioso como ordenar un agua water, coffee café o vino wine, pues la palabra chai significa té en hindi, derivada de cha en chino. Así empezó a crecer mi interés por conocer qué era realmente esta apapachadora bebida que tanto disfrutaba, su origen y los secretos que escondía su preparación. 

Foto. Denisse Díaz

El nombre correcto es masala chai que significa té especiado o mezcla de especias con té y aunque técnicamente podría hacerse con cualquier té (Camellia Sinensis)por tradición se prepara con té negro.  Se cuenta que esta deliciosa y popular bebida nació en India como parte de la medicina ayurveda (puede mejorar la digestión, calmar los nervios así como la circulación) hace 5 mil años, mezclando únicamente especias “calientes” como cardamomo, canela, clavo, pimienta y jengibre. Era una preparación sin té, es decir un masala.

Durante años existió una estrecha relación comercial entre Gran Bretaña y China, hasta que en 1835 cansados del monopolio de la Camellia Sinensis por parte del gobierno chino que desencadenó las famosas guerras del Opio, los ingleses decidieron comenzar a producir té en sus colonias indias, específicamente en Assam. Aunque contaban con las plantas y terruño adecuado para dicha tarea, la mano de obra no era lo suficientemente calificada por lo que el resultado no fue igual al té que compraban de China y claramente, las ventas bajaron.

Foto. Creative Commons

En la búsqueda de mercado para este nuevo té de menor gama y precio, la Asociación de té en India decidió introducirlo a toda su sociedad, regalándolo, inicialmente e instalando puestos de té en diversos lugares y fue cuando se mezcló el té con aquella preparación de especias, dando así lugar al delicioso masala chai preparado por los vendedores ambulantes conocidos como Chai Wallas. Originalmente esta bebida se servía en kulhars, vasijas de arcilla sin esmaltar (parecidos a nuestros cantaritos) y la tradición era que, tras beber el masala chai, el kulhar se tiraba al piso y se hacía añicos con el pie para agradecer y regresar su energía a la Tierra.

En 1960 el masala chai se hizo popular gracias al surgimiento del CTC o té triturado (menos costoso que el té en hebras) que, por su gran superficie de contacto, la extracción es más rápida dando como resultado un té robusto y amargor considerable, el cual se equilibra con la adición de especias, leche y azúcar. Actualmente el masala chai es una bebida conocida en muchos lugares del mundo y así, como en México existen infinidad de recetas de mole y cada familia lo prepara según su tradición o la región en la que se encuentra, no existe una única receta de masala chai. 

Afortunadamente esta bebida ha llegado a casi todas las cafeterías y encontramos gran diversidad de recetas para poder experimentar hasta encontrar nuestra favorita, sin embargo, les recomiendo indagar sobre la naturaleza de sus ingredientes ya que muchas versiones se hacen actualmente con jarabes, saborizantes artificiales, grandes cantidades de azúcar e incluso leche en polvo.



Si eres amante del masala chai, te recomiendo experimentar con algún blend de tu casa de té favorita que incluya té negro y especias para hervirlo directamente en leche y endulzar a tu gusto. Te comparto mis favoritos en CDMX:

  • Cardinal (Roma y Condesa) @casacardinal
  • Cicatriz (Juárez) @cicatriz.cdmx
  • Café Toscano (Condesa) @cafetoscanomx
  • Qūentin café (Roma, Condesa, Juárez) @quentincafemx
  • Chaiwalla Black Chai para preparar en casa, de Quinto – Infusión de experiencias (Condesa y online con envío a todo México) @teaquinto

Recuerda pedirlo como masala chai, no como té chai y disfrutarlo sorbo a sorbo.

Abrazos de té

También puedes leer
Recorramos juntos el camino del té
Y así es como me enteré de que la manzanilla no es té

Descubre el origen del té y cómo cayó del cielo
Tés y tisanas para el amor propio

Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @lifesipbysip

También te puede interesar

Platillos típicos de las ocho regiones de Oaxaca

VER PUBLICACIÓN

Dónde comer el mejor pan francés de la ciudad

VER PUBLICACIÓN

Los huaraches que todos confunden como tlayudas

VER PUBLICACIÓN

Don Chuy, la birria “que nunca cierra”

VER PUBLICACIÓN