Inicio » Sobremesa » Una charla con la mente detrás de Munchies Lab

Foto: Adrián Vázquez

Una charla con la mente detrás de Munchies Lab

Platicamos con foodie sobre su motivación, planes y hasta nos dio recetas

Seguramente te ha salido más de una ocasión un video en alguna red social de Martín Rodríguez, también conocido como Munchies Lab. Proveniente de Monterrey, Nuevo León el influencer ha conseguido crear una comunidad con un firme objetivo en común: la carnita asada.

Estudió diseño gráfico, pero el destino lo llevó a las parrillas llenas de fuego. Desde los 8 años despertó su interés por la cocina y comenzó a experimentar, pero fue hasta el 2019 que decidió abrir su canal de videos. Munchies Lab es sinónimo de arriesgar, intentar y aventurar.

Foto: Cortesía

También puedes leer:

De la carne, a los postres…

¿Consideras que la pandemia fue un parteaguas para que las personas sacaran su chef interno y experimentarán en la cocina?

Creo que la pandemia tuvo sus grandes puntos negativos. Hubo muchas perdidas y cosas que lamentar, pero también nos vino a enseñar y a poner sobre la perspectiva otras cosas que habíamos dejado ya del lado. Una de ellas por ejemplo es que podemos trabajar en casa, y al momento de regresar a ella y estar guardados durante esta cuarentena que se extendió demasiado, la gente tuvo el tiempo y también la curiosidad de regresar otra vez a la cocina y de tener un poco de disponibilidad para ponerse a experimentar.

¿Planeas tu contenido basado en tus seguidores? ¿O es más a tu gusto?

Intento que vayan siendo las cosas que se me van antojando y las cosas que voy queriendo experimentar, así como las cosas que voy queriendo compartir y creo que en el momento que te pones a pensar qué es lo que quiere la gente y al querer dar gusto, ellos huelen que no hay autenticidad en eso. Lo que se me va antojando lo voy publicando y le vamos dando así.

¿A qué lugares te ha llevado la cocina que no imaginaste?

A un montón de lugares. La verdad es que durante la pandemia estuvimos haciendo transmisiones en vivo y había un montón de gente de otros países que se nos unía.

También de repente empecé a ver que en mi cuenta de Instagram me comenzaba a seguir gente que admiro su trabajo desde niño, me dicen “Oye, me gusta mucho lo que haces”, y te quedas impresionado con el poder de las redes sociales, del internet y cómo las buenas ideas también se van compartiendo. Eso es lo más bonito.

Preparando carnes tan deliciosas, ¿te es fácil ir a un restaurante y que te guste? ¿o prefieres hacerlos?

Creo que los restaurantes tienen varios puntos a favor, y uno de ellos es lo estamos viendo mucho hoy en día: las experiencias. Claro que conforme vas probando cosas y te vas haciendo bueno en la cocina, también te vas haciendo más exigente. El paladar lo vas entrenando. Es lo bueno y lo malo de conocer, que ya después no cualquier cosa te sorprende o te gusta, pero creo a todos nos agrada sentirnos atendidos.

¿Qué es lo mejor que te ha dejado Munchis Lab?

La increíble comunidad que se ha formado de personas entusiastas por la cocina. Me gusta mucho leer los comentarios de gente que se ha inspirado en mi trabajo. También me han tocado chavos que dicen: “Oye, sabes qué? Le preparé una cena romántica a la chava que me gusta, y ahora es mi novia y ya tenemos un año de relación, te lo debo todo a ti”. Digo: “No me lo debes a mí, me gusta que hayas tomado la iniciativa, pero fuiste tú”. Entonces que la gente tenga esa seguridad y que vaya perdiendo el miedo para estar en la cocina, creo que es lo más bonito que me puede quedar.

Otra cosa bien importante, es que las recetas que voy haciendo, muchas familias las están adaptando y por ejemplo las recetas de navidad, ya se están haciendo receta para esa familia y quizá se van a quedar en muchas generaciones, entonces es una responsabilidad enorme.

Lo bonito es que cada quien vaya quitándole, poniéndole a su gusto y creo que eso es la magia.

¿Qué es lo que viene? ¿Qué proyectos tienes a futuro?

Tengo ya tiempo planeando podcast, de hecho ya se está haciendo episodios, uno de ellos se llama “Todo” y otro de ellos se llama “El mame”, en el cual que discutimos los memes. Creo que los memes al igual que la cocina son una forma de expresión y de creatividad. Y para Munchies Lab me gustaría ir incursionando en otras técnicas de cocina en las cuales yo también estoy aprendiendo. Aunque mucha gente me considera un referente específico en los asados, me gustaría aprender de panadería, postres y experimentar un poquito para poder compartirles eso.

¿Qué consejos técnicos le dirías a alguien que quiere dedicarse al contenido gastronómico en redes?

Pienso que lo primero que tienes que hacer es aventarte. Lo ideal es que no te enfoques en si tienes una cámara profesional o no, usa tu celular. Intenta sacar contenido que a ti te gustaría ver, que aportes algo a las personas con contenido de valor, hay una palabra por ahí que dice: Content Is King.  

Preguntas rápidas

  • Corte favorito: Porterhouse
  • Comida favorita: Caldo Tlalpeño
  • Postre favorito: Helado de yogurt y pay de queso.
  • Bebida favorita: Agua de Jamaica

Foto: Cortesía

Recetas con Aderezo

Ranch Munchoso

Ingredientes:

  • Mayonesa (dos cucharadas)
  • Crema ácida (dos cucharadas)
  • Ajo y cebolla en polvo (al gusto)
  • Tomillo seco
  • Blue Cheese

Modo de preparación:

  1. Incorporar uno a uno los ingredientes en un bowl
  2. Revolver con una cuchara o globo
  3. Servir o acompañar con botana favorita.

Honey Munchies

Ingredientes:

  • Mostaza antigua (una cucharada)
  • Mayonesa real (tres cucharadas)
  • Miel de abeja

Modo de preparación:

  1. Incorporar uno a uno los ingredientes en un bowl
  2. Revolver con una cuchara o globo
  3. Servir o acompañar con botana favorita.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN