Inicio » Sobremesa » Martha Ortiz y Mikel Alonso inspiran a la nueva generación de chefs

Foto: Daniel Hidalgo

Martha Ortiz y Mikel Alonso inspiran a la nueva generación de chefs

Se busca descubrir y empoderar a los nuevos y jóvenes talentos culinarios en la quinta edición de S. Pellegrino Young Chef Academy Competition

Luego de haberse anunciado la quinta edición de S. Pellegrino Young Chef Academy Competition, el concurso internacional que busca descubrir y empoderar a los nuevos y jóvenes talentos que formarán la futura generación de chefs, se organizó una inspiradora plática en la que participaron Martha Ortiz y Mikel Alonso, quienes fueron jueces en la edición del 2018.

El Estudio Millesime de la Ciudad de México, fue el escenario para reunir a chefs e invitados especiales y aspirantes de la competencia, para que conocieran más detalles del concurso que finaliza inscripciones el próximo 31 de mayo y concluye en Milán a mediados del 2022.

En el conversatorio también estuvieron presentes Elena Reygadas quien fue mentora en el 2021, Oscar Segundo, finalista representante de Latinoamérica en 2018 y Xrysw Ruelas Díaz, finalista representante de Latinoamérica en 2021.

La dinámica del concurso consiste en preparar una receta de “alma”, como ellos lo definen y el platillo debe contener proteína, una moderada cantidad de picante e ingredientes que sean aptos para transportase y que se puedan conservar sin que pierdan calidad o descomposición.

Ante esto, la joven chef Ruelas Díaz dijo, “preparen el platillo de sus sueños, uno que los mueva, que los represente quiénes son y de dónde vienen, que los apasiona, eso es lo que más transmite”.

Sobre la inspiración de los platillos, la reconocida chef Martha Ortiz, quien cuenta con una amplia trayectoria, compartió , “en lo personal yo me inspiró en mis raíces, pero más que eso, en la diversidad cultural, por eso voy constantemente al Museo de Antropología o al Museo de Arte Moderno”.

Chef Martha Ortiz. Foto: Daniel Hidalgo

El Atelier S. Pellegrino Young Chef, fue un espacio para también compartir experiencias y consejos que ayuden a los competidores sentirse seguros de si mismos y a inspirarse.

“Participar en este concurso es una vía para poder exponer sus conocimientos e identidad gastronómica que ayude a cambiar la visión culinaria del futuro, además se convierten en representantes de su región”, añadió Mikel.

Por su parte, la chef Reygadas, comentó, “yo fui mentora en la edición pasada y me dejó tantas enseñanzas, conocí jóvenes con hambre de triunfo y eso solo representa una cosa, que la gastronomía mundial está ganando terreno entre los jóvenes”.

Recomendó practicar cocinar midiendo su tiempo, esto con la finalidad de conocer cuanto se tarda en cocinar la receta, “Aunque el tiempo son cinco horas, es importante conocer el tiempo por algún imprevisto que ocurra”, compartió.

Foto: Daniel Hidalgo

Durante el conservatorio se tocó el tema del papel que ocupan las mujeres en la industria, a lo que Ortiz comentó, “a nivel mundial las mujeres somos el 51 porciento de la población, es decir más de la mitad, lo que en la industria gastronómica es un tema preocupante por que las mujeres no han destacado lo suficiente, por lo que yo invito a todas las mujeres a inscribirse y marcar una nueva era en la gastronomía”.

Más detalles del concurso

  • A diferencia de las ediciones pasadas, ha aumentado el numero de regiones participantes, ahora son 16.
  • Los participantes deben tener menos de 30 años.
  • El tema central del concurso será reinventar las tradiciones gastronómicas en clave moderna.
  • En la primera fase, las solicitudes serán evaluadas por Alma, (Escuela Internacional de Cocina Italiana), que seleccionará los 16 finalistas regionales.
  • Los finalistas competirán por el titulo S. Pellegrino Young Chef Academy Award 2022-23.
  • El ganador será elegido por los Siete Sabios, un jurado compuesto por chefs de renombre internacional que dará impulso a la carrera del joven talento.

También lee

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Con este truco sabrás si tu tanque de gas está por quedarse vacío

VER PUBLICACIÓN

¿Compras queso Oaxaca a granel? Estos son los riesgos

VER PUBLICACIÓN

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN

Conoce los tés con sabores que van bien con el otoño

VER PUBLICACIÓN