Inicio » Sobremesa » La razón por la que no se come carne en Semana Santa

Foto: Creative Commons

La razón por la que no se come carne en Semana Santa

Comienza este 2 de marzo y concluye el domingo 17 de abril, conoce más de la historia de esta tradición

La Cuaresma es una tradición religiosa que representa para los creyentes, una preparación para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que este 2022 da inicio el próximo 2 de marzo con el Miércoles de Ceniza y concluye el 17 de abril con el Domingo de Resurrección.

En esta temporada también es tiempo de ayuno, por lo que el estilo de vida de los feligreses  tienen un ligero cambio alimenticio,  y es que los limita a consumir todo tipo  de carnes rojas, sustituyéndolas por pescado, mariscos y en su defecto, por pollo.

Ceviche de pescado

Pero… ¿Por qué se evitan las carnes rojas en estos días?

La respuesta se encuentra totalmente ligada a las prácticas católicas, la principal razón es para honrar a Jesús que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada.

De ahí su nombre, Cuaresma proviene del latín quadragésima, y significa 40 días.

También puedes leer:

Según la Biblia hebrea se pueden comer aves y pescados por ser especies que provienen del agua y se debe evitar la carne de especies provenientes de tierra.

Aguachile de camarón

¿Qué días no se come carne?

Aunque existen católicos que no comen carne durante toda la Cuaresma y Semana Santa, en realidad solo son días específicos.

• Miércoles de ceniza ( 2 de marzo 2022)

• Todos los viernes de cuaresma

• Jueves Santo (14 de abril 2022)

• Viernes Santo (15 abril 2022)

La Conquista y la Cuaresma

En el libro Conquista y comida: consecuencias del encuentro de dos mundos, editado por Janet Long, se lee en el apartado Prácticas alimenticias en los conventos de mujeres en la Puebla del siglo XVIII, escrito por Rosalva Loreto, que incluso durante la Cuaresma se practicaba el ayuno “como una forma de humillación personal”. Quebrantar esta restricción al caer en glotonería podía considerarse “pecado mortal”.

Otra palabra que se asocia a la Cuaresma es la de “vigilia” que según la Real Academia de la Lengua Española tiene tanto el significado de la “abstinencia de carne en cumplimiento de un precepto religioso” como el de “víspera de una festividad de la Iglesia”.

En esa misma publicación se habla de La comida en el refranero mexicano, un estudio contrastivo de Herón Pérez y ahí aparece en varios dichos mexicanos.

“Como no nos faltan bagres comeremos de vigilia”, “Cuando hay pa´carne es vigilia”, “Cuando hay medios para carne nos salen que es vigilia” y “Éntrale a las empanadas ora que es día de vigilia” son los mencionados y todos son ejemplos de lo que se suele comer para esa fecha.

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

Descubre todo sobre el mundo de la gastronom´ía a través de nuestro podcast:

También te puede interesar