Inicio » Sobremesa » Las tortillas que rendían tributo a las deidades

Foto. César Rodríguez

Las tortillas que rendían tributo a las deidades

En Tlaxcala se pueden ver todavía, hechas con maíces de cuatro colores representan agua, tierra, fuego y aire

Por Fabiola Caballero

Durante la época prehispánica, en Tlaxcala se elaboraban tortillas únicas, que además de ser ricas en nutrientes, rendían culto a las deidades.

Con maíces de cuatro colores (azul, rojo, amarillo y blanco), representaban a los dioses del agua, la tierra, el fuego y el aire, así como las cuatro estaciones del año y los cuatro puntos cardinales.

Foto. César Rodríguez

Sin embargo, con la llegada de los españoles, la tortilla fue modificada a tres colores que daban significado al cristianismo: Padre, Hijo y Espíritu Santo, relata Irad Santacruz Arciniega, investigador tlaxcalteca.

También puedes leer

Hoy en día esta tortilla solo es vista durante ceremonias de las comunidades otomís (Ixtenco), como tributo a sus ancestros y al maíz. Y es que no por nada nuestro estado tiene la denominación de lugar de pan de maíz o tortillas, uno de los alimentos con mayor presencia en los hogares mexicanos y de otros países como Estados Unidos.

Foto. César Rodríguez

Para saber

De las 64 razas de maíz que existen en México, 12 crecen en Tlaxcala, con un aproximado de 200 variedades, de las cuales Ixtenco registra la mayor parte.

Foto. César Rodríguez

Incluso, el último reducto otomí conserva el maíz ajo o tunicado, cuyo origen es precolombino y desde hace más de 200 años fue considerado como el estado natural del maíz cultivado.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar