Inicio » Sobremesa » Las mujeres del maíz, un proyecto que evoca saberes de antaño

IMG_4469

Las mujeres del maíz, un proyecto que evoca saberes de antaño

La cocinera e investigadora, Maru Toledo, revela día con día las tradiciones culinarias de Jalisco al mundo

Por Brenda Vega


Una mujer ejemplar, llena de energía, que inspira no solamente a las mujeres de su pueblo, sino a toda aquella que la visita: Maru Toledo, una cocinera e investigadora gastronómica que ha dedicado su vida a documentar y preservar los sabores que desde épocas antiguas existen en el estado de Jalisco.

Entre investigaciones y recetarios, Maru ha escrito 24 libros, pero no se ha limitado solamente a escribir, su personalidad inquieta, la lleva a seguir descubriendo continuamente recetas ancestrales y secretos de la cocina de antaño con mujeres de comunidades rurales aledañas a la región Valles de Jalisco.

Tamal de piloncillo / Foto: Brenda Vega

En agosto del 2011, formó el colectivo La mujeres del maíz, un proyecto inspirado en el rescate de la cocina tradicional de Jalisco; en el que junto a un grupo de cocineras rurales reconstruyen lo heredado de sus antepasados.

“Las integrantes de mi equipo y una servidora cocinamos la tradición, si, pero nos gusta más dar a probar los saberes y sabores de antaño… lo que no vende un restaurante… la auténtica cocina rural preparada, a veces, sólo con ingredientes autóctonos”. Comenta Maru en su libro El maíz desde su origen.

En 2018 los Gourmet Awards, la reconocieron en la categoría de Trayectoria de Cocinera Tradicional.

Porque la cocina de Jalisco no es sólo birria, pozole y tortas ahogadas; y con la finalidad de sostenerse yseguir aportando a la gastronomía mexicana, Las mujeres del maíz comparten en exquisitos almuerzos y comidas el sabor de la cocina prehispánica en una experiencia mágica que puedes vivir si tienes ganas de viajar en el tiempo y reconectar con las raíces.

El menú que ofrecen a sus visitantes esta en constante movimiento, pues mucho depende de la temporalidad, las cocineras que se encuentren en el momento y de los descubrimientos, por que la cocina de Jalisco.

Esta inigualable experiencia tiene lugar en el rancho La Santina de Covadonga, en El Teuchiteco, municipio de Ahualulco del Mercado, tierra de cañaverales y maíz, hogar de la investigadora y sede de Las mujeres del maíz.

Muñeca de elote / Foto: Brenda Vega

Sin lugar a dudas es un proyecto que refleja un sentido de identidad dentro de su comunidad, es un regalo de sabiduría culinaria, un exquisito viaje al pasado y entrañas de la gastronomía no sólo de Jalisco sino de México.

Si quieres vivir esta experiencia y acercarte al mundo culinario ancestral, consulta sus redes sociales Facebook Maru Toledo e Instagram @MaruToledoVargas, donde podrás contactar vía inbox para conocer fechas, costos y mayor información sobre reservaciones. Atrévete a viajar en el tiempo y conocer el talento culinario de estas mujeres con una intención excepcional.

Lee también 

Ana Rosa Beltrán y su amor por la gastronomía rarámuri

Platillos con herencia

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar