Al igual que tú, los astronautas necesitan nutrientes sustanciosos para mantener una dieta saludable y al mismo tiempo, también quieren que su comida tenga buen sabor. Actualmente la NASA planea misiones tripuladas más largas a Marte y más allá, por lo tanto, necesitará sistemas de alimentos innovadores y sostenibles que cumplan con todos los requisitos.
En coordinación con la Agencia Espacial Canadiense, la NASA ha lanzado el Desafío de Alimentos Espaciales Profundos. El objetivo es generar tecnologías o sistemas novedosos de producción de alimentos que requieran recursos mínimos y produzcan pocos desperdicios, al tiempo que proporcionen alimentos seguros, nutritivos y sabrosos para misiones de exploración humana de larga duración.
Soluciones para la comida del futuro
Los sistemas alimentarios avanzados también tendrán beneficios aquí en la Tierra. Las soluciones de este desafío podrían permitir nuevas vías para la producción de alimentos en todo el mundo, especialmente en entornos extremos, regiones con escasez de recursos y en lugares nuevos como áreas urbanas y en ubicaciones donde los desastres interrumpen la infraestructura crítica.
“Estas soluciones ganadoras y creativas provienen de equipos conformados por empresas, universidades y solucionadores individuales, mostrando cómo la NASA puede beneficiarse de la experiencia de todos para resolver desafíos cruciales”, dijo Amy Kaminski, ejecutiva de programas de Premios, Desafíos y Colaboración en la Dirección de Misión de Tecnología Espacial (STMD) de la NASA.
Te puede interesar:
- Tips: Cómo reducir el desperdicio de alimentos
- ¡Quítale el polvo! Esto es lo que puedes cocinar con tu freidora de aire
- De temporada: Qué hacer para que te duren los frutos rojos
Proyectos competidores
El Desafío de Alimentos Espaciales se encuentra en su etapa final y se han anunciado a los equipos ganadores, el panel de jueces eligió a los siguientes, entre competidores estadounidenses y otros países:
- Air Company de Brooklyn, Nueva York, desarrolló un sistema y procesos para convertir aire, agua, electricidad y levadura en alimentos.
- Interstellar Lab de Merritt Island, Florida, creó un sistema modular de bioregeneración para producir microvegetales frescos, verduras, hongos e insectos.
- Kernel Deltech USA de Cape Canaveral, Florida, desarrolló un sistema para cultivar ingredientes a base de hongos.
- Nolux de Riverside, California, creó una solución que imita la fotosíntesis que ocurre en la naturaleza para producir ingredientes a base de plantas y hongos.
- SATED (Safe Appliance, Tidy, Efficient, and Delicious) de Boulder, Colorado, desarrolló un electrodoméstico de cocina espacial que permitiría a los astronautas preparar una variedad de comidas con ingredientes de larga duración.
- Hongos pálidos con sombreros delgados crecen dentro de un recipiente blanco, brotando en todas las direcciones desde una estructura de base cúbica. Hongos comestibles preparados por el sistema de producción de alimentos NUCLEUS de Interstellar Lab.
- Enigma of the Cosmos de Melbourne, Australia, creó un sistema de cultivo adaptativo para aumentar la eficiencia del ciclo de crecimiento natural de las plantas.
- Mycorena de Gotemburgo, Suecia, desarrolló un sistema que utiliza una combinación de microalgas y hongos para producir una microproteína.
- Solar Foods de Lappeenranta, Finlandia, creó un sistema que utiliza fermentación de gas para producir proteínas de una sola célula.
“Las posibilidades presentadas en este desafío podrían ayudar a mantener a nuestros exploradores en futuras misiones, e incluso tienen el potencial de ayudar aquí mismo en la Tierra en áreas donde la comida escasea o es difícil de producir”. dijo Denise Morris, gerente de programas de Desafíos Centenarios de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA
Suscríbete
PODCAST
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: