Genoveva Ortiz | La Prensa
En 2023, el precio de los tamales registra un incremento de entre un 22% y un 33%, pasando de 14 a 17 pesos en el canal tradicional; de 18 a 24 pesos en las franquicias y de 15 a 19 pesos en supermercados, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Los clásicos tamales de hoja de maíz de salsa verde, rajas y/o dulce, los de mayor demanda, pasaron a incrementar entre 3, 5 o 6 pesos.
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Al dar a conocer su monitoreo de precios con motivo de la celebración del Día de la Candelaria este 2 de febrero, ANPEC precisó que el gasto promedio que una persona deberá desembolsar para cumplir con esta tradición, podría oscilar entre los 45 y hasta 75 pesos, solo para el caso de los tamales de hoja de maíz, sin bolillo y un vaso chico de atole.
No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue, de tal suerte que este próximo jueves 2 de febrero quienes al cortar la Rosca de Reyes se sacaron el “niño” les tocará invitar los tamales, el champurrado y el refresco para cumplir a cabalidad con nuestras tradiciones que nos dan identidad cultural y sentido de pertenencia. Lamentablemente en la vida no todo es color de rosa y esta celebración no escapará al flagelo de la inflación, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
¿Qué significa tamal?
La palabra tamal viene del náhuatl tamalli, que significa “envuelto” en hojas de maíz o de plátano, alimento precolombino elaborado a base de masa de maíz con una gran variedad de rellenos de distintos ingredientes.
Señaló que en nuestro país hay más de 500 tipos de tamales, por lo que ANPEC decidió ampliar su estudio de mercado a los tamales de mayor demanda en los diferentes Estados de la República, confirmándose el incremento del precio promedio nacional aquí señalado.
Espera CDMX derrama económica de 225 millones de pesos
Comercios en pequeño de la Ciudad de México esperan una derrama económica de 225 millones de pesos por la celebración del Día de la Candelaria este 2 de febrero, generada principalmente por la vestimenta del Niño Dios y la venta de tamales y atole.
Arturo Vega Martínez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) estimó que las ventas relacionadas a la vestimenta del Niño Dios generen un monto de 70 millones de pesos; mientras que la derrama por venta de tamales y atol podría ascender a 180 millones de pesos.
Señaló que esta festividad religiosa podría incrementar hasta un 200 por ciento las ventas de pequeños comercios tradicionales y talleres artesanales, dedicados a la reparación de figuras y a la elaboración de atuendos para vestir al Niño Dios.
Asimismo, informó que está celebración beneficiará a 2,864 giros económicos establecidos formalmente en la Ciudad de México, relacionados a dicha tradición, tales como boneterías, mercerías, venta de telas, hilos y estambres, venta de artículos religiosos y productos para manualidades, quienes previo a la fecha, tienen un aumento en ventas del 20 por ciento en promedio.
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