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Tendencia: Los sabores protagonistas del 2022

La empresa Kerry se basa en las prioridades proactivas de salud y nutrición sostenible, entre otras cosas

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Los sabores que ofrecen novedad, altos niveles de indulgencia y beneficios dirigidos para la salud están listos para impulsar la preferencia de los consumidores en 2022, según Kerry, la empresa líder mundial en Taste and Nutrition.  

Las tendencias que se aceleraron con la pandemia se han desarrollado y serán más sofisticadas en 2022, con consumidores que buscan nuevos sabores emparejados con formatos y sabores familiares, lo que lleva a combinaciones interesantes como la cerveza mezclada con kombucha y salvia o las malteada de chocolate con lavanda.

Esta información está contenida en el informe Taste Charts para 2022 que descubre los sabores e ingredientes que inspirarán a los innovadores de alimentos y bebidas en América Latina, Norteamérica, Europa, Asia Pacífico, Oriente Medio y África durante el próximo año.

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Kerry aprovecha una mezcla de fuentes para crear los charts y proporcionar un análisis a profundidad de las tendencias de sabor, desde el escaneo de la actividad de lanzamiento de productos, la penetración de los menús de restaurantes y cafeterías, los informes de investigación, además de los motores de información propios de Kerry, como Trendspotter, que se adentra en el contenido de los influencers en las redes sociales.

sabores e ingredientes que inspirarán el 2022. Foto: Pixabay

“La pandemia por Covid-19 ha afectado a los consumidores a un nivel profundamente emocional, cambiando sus prioridades y percepciones acerca de la salud y el bienestar”, contó a Aderezo Deni Sheridan, consumer insights manager para LATAM.

Según datos de Innova Insights, en el 2021 hubo un incremento de sabores con percepción saludable tal como el jengibre, que aumentaron un 51% los lanzamientos con este ingrediente a comparación del 2020.

Otros ingredientes con percepción saludable como la miel incrementó 14% y cúrcuma incrementó 11%.

“En Kerry hicimos un estudio propietario para conocer cuál es la percepción de los consumidores con los beneficios de salud hacia estos sabores botánicos y encontramos que en la región de LATAM el 71% asocian los sabores botánicos con salud digestiva y el 51% con salud inmunológica. Es por esto que vemos también para el 2022 una fuerte tendencia hacia los sabores botánicos dirigidos a consumidores que buscan cuidar su salud a través de los alimentos y bebidas”, explicó.

Tendencias de sabor para 2022

El deseo de sabores auténticos está impulsado por el interés en el bienestar a largo plazo y en la salud en general, mientras que el antojo de sabores más novedosos, como los de postres y pasteles, se debe a que los consumidores buscan la sorpresa y diversión en sus alimentos y bebidas.

Las restricciones de movimiento también han llevado a los consumidores a viajar por el mundo a través de sus papilas gustativas, con sabores étnicos como la pizza, el chimichurri o elote preparado, que son tendencia en los snacks.

snaks y sabores étnicos. Foto: Cortesía Kerry

La indulgencia y el confort también son importantes y pueden ser invocados con sabores tradicionales como el chocolate y los sabores dulces: como el churro, brownie o malvavisco, que están surgiendo en los productos lácteos y las bebidas calientes.

Mientras tanto, con un enfoque cada vez mayor en la salud intestinal, el apoyo inmunológico y el bienestar emocional, los consumidores buscan alimentos y bebidas mejores para ellos, que les hagan sentir que están tomando un papel activo en su salud futura, pero que también tengan un gran sabor, como el dulce de leche, el caramelo o la mantequilla de maní.

“También en los últimos años y debido a la migración constante, en América Latina hemos recibido mucha influencia de platos extranjeros, sobre todo asiáticos. Vemos como esta influencia empieza a tener efecto en sabores emergentes en diversas categorías de snacks y salados. Sabores como salsa de soya, sriracha, teriyaki, wasabi, etc. Y es muy enriquecedor ver como se mezclan estos sabores extranjeros con platos locales”, explicó.

influencia de platos extranjeros, sobre todo asiáticos. Foto: Cortesía Kerry

Nutrición sostenible

La sostenibilidad es otro factor importante y los consumidores buscan ahora ingredientes de origen responsable y respaldados por su procedencia. La empresa también reveló que, a nivel mundial, el 49% de los consumidores tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar alimentos y bebidas.

Alimentos naturles. Foto: Cortesía Kerry

“Los consumidores también buscan activamente productos de alimentación y bebidas sostenibles que tengan un impacto positivo significativo en el planeta, así como en su salud y bienestar personal, y buscan productos con ingredientes amigables con el consumidor, declaraciones de etiqueta limpia e ingredientes de origen local. En los charts, vemos esta demanda a través de ingredientes como la cúrcuma, la avena o el açai. Todo ello contribuye a las tendencias de sabor que vemos hoy, que apuntan a experiencias de sabor auténticas”, concluyó Sheridan.

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