Inicio » Sobremesa » ¿Hay un sexto sabor? es el alcalino

Foto: Creative Commons

¿Hay un sexto sabor? es el alcalino

Un equipo de científicos descubrió que las moscas de la fruta lo perciben

El gusto es una de las habilidades humanas relacionadas directamente con la inclinación por comer algo, pero en el caso de animales, como las moscas, no se trata de preferencias, sino de supervivencia.

Los humanos sólo detectamos cinco sabores | Foto: Creative Commons

Dulce, salado, amargo, ácido y umami, eran los cinco sabores que se sabía que existían, pero un grupo de investigadores realizó un experimento donde descubrieron que la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) tiene receptores que son capaces de detectar un sexto sabor.


El sabor, del que no se sabía su existencia, ha sido llamado alcalino, según se detalla en un estudio recientemente publicado por la revista Nature Metabolism.

La mosca de la fruta detecta el sabor alcalino|Foto: Creative Commons

Los científicos comprobaron que esta mosquita es capaz de detectar un potencial de Hidrógeno (pH) elevado en los alimentos gracias a unos receptores que posee en su boca y patas, los cuales le sirven para identificar los nutrientes y alimentarse sin intoxicarse.

Habilidad perdida

La escala de pH, con la cual se determina el grado de acidez o basicidad de una sustancia, se calcula de 0 a 14, siendo 0 el máximo de acidez, 14 el máximo de alcalinidad, y 7 el punto neutro. Ambos extremos deben evitarse, ya que representan un peligro para la salud, tanto para humanos como animales.

El ser humano está más familiarizado con los sabores ácidos (menores a 7). En tanto, los sabores alcalinos (mayores a 7), de los que no se conoce mucho, dejaron de ser detectados durante la evolución de nuestra especie, pero las moscas de la fruta conservaron esta habilidad para poder subsistir.

Los investigadores creen que este sabor ya no es detectado por los humanos|Foto: Creative Commons

A través de la técnica de edición genética CRISPR, los investigadores descubrieron que un gen codificado como CG12344, nombrado como alka, le permite a este insecto distinguir el nivel elevado de basicidad de un alimento.

Comprobaron que las moscas a las que se le había eliminado el gen alka no eran capaces de identificar si un alimento contenía un alto nivel de pH, a diferencia de las moscas silvestres.

También puedes leer

“Nuestro trabajo ha zanjado la discusión sobre si existe el gusto por los alimentos alcalinos”, aseguró Yali Zhang, bioquímico y autor principal del estudio.

“Nuestro descubrimiento de alka como receptor del gusto alcalino sienta las bases para futuras investigaciones sobre la sensación gustativa alcalina en otros animales”, escribieron los investigadores.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

PODCAST

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
También te puede interesar

Por qué es más saludable el pan de masa madre

VER PUBLICACIÓN

¿Qué es el té blanco y para qué sirve?

VER PUBLICACIÓN

Visita la casa de la Malinche que ahora es viñedo

VER PUBLICACIÓN

Qué clima atrae a las cucarachas de la cocina

VER PUBLICACIÓN