Inicio » Sobremesa » Gelato: Cómo se descubrió y qué características tiene

Foto: Pexels

Gelato: Cómo se descubrió y qué características tiene

Conoce la historia de este delicioso postre; además, te decimos cómo prepara uno en casa

El gelato es el postre por excelencia más famoso de Italia. Algunos atribuyen su creación a los tiempos de Alejandro Magno, quien consumía con frecuencia la nieve mezclada con miel y frutas. Lo que es un hecho, es que es un postre delicioso y con ingredientes de alta calidad.

Antes de entrar de lleno en términos, se debe mencionar que el helado y el gelato son distintos. Una de las principales características de ambos es la textura, y también que el primero tiene una mezcla de crema y leche (en una porción de 70% y 30%), mientras que el segundo contiene 90% de leche. 

Foto: Piqsels

También puedes leer:

La historia del gelato

Esta puede variar y se cuenta de distintas maneras, pero lo cierto es que el gelato italiano nació hace siglos durante la Edad Dorada romana. Fue cuando se descubrió cómo conservar los alimentos en hielo, y los cocineros reales crearon un postre con nieve, azúcar, miel y frutas, mientras que los franceses retomaron la receta agregando leche y huevos. La mezcla causó furor, y su fama rompió fronteras llegando a todos los rincones.

Cuando se traduce literalmente significa “congelado” o “congelar”. Y es curioso que los principales consumidores de gelato son de países de clima frío. Según Aromaitalia el top cinco de países que más lo incluyen en su día a día son: Nueva Zelanda, Estados Unidos, Finlandia, Canadá y Chile.

Los sabores tradicionales de gelato son: vainilla, chocolate, avellana, almendra, pistacho y stracciatella (fior di latte gelato con trozos de chocolate). Actualmente ya hay en versiones saladas como hongos o parmesano, ya que se puede hacer de cualquier ingrediente (con una buena base cremosa para poder mezclar).

Características de un buen gelato

Aunque muchos piensan que el gelato y el helado son el mismo postre, especialistas confirman que su composición los delata.

  • Se distingue por su cremosidad, gracias a su base de leche.
  • Su método de preparación, hace que los cristales de hielo no se perciban.
  • El sabor es más intenso, debido a su densidad.
  • Se utiliza menos aire, por eso se derrite despacio y con mayor uniformidad.

Gelatos sanadores

Hay distintos proyectos que están apostando por ingredientes que además de consentir al paladar, beneficien al consumidor. Entre ellos, algunos de los que maneja por temporada Due Gelati. Por un lado, el del limón con albahaca que resulta antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Y también uno de jamaica con mezcal que combinadas, favorecen a la función cardiovascular y a reducir la osteoporosis.

Foto: Unsplash

Receta fácil de gelato

El verano es el pretexto perfecto para intentar hacer un gelato en casa. Sorprende a la familia, y prepara esta receta de fresas con chocolate.

Ingredientes

  • 750 ml de leche
  • 5 yemas
  • 200 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 taza de puré de fresas
  • 1 taza de chispas de chocolate

Procedimiento:

  1. Poner a hervir agua en una olla llena hasta la mitad.
  2. Batir las yemas en un bol con el azúcar hasta obtener una mezcla espesa, espumosa y de color blanco.
  3. Agregar la esencia de vainilla
  4. En un cazo a fuego bajo, colocar la leche y antes de que comience a hervir, retirar del fuego.
  5. Incorporar la leche de a poco y con cuidado a las yemas, sin dejar de batir.
  6. Colocar el bol en la olla con agua hirviendo a fuego suave y continuar removiendo con un cuchara de madera hasta que la crema cubra el dorso de la cuchara. Este proceso toma alrededor de 15 minutos.
  7. Dejar que la preparación tome temperatura ambiente un poco antes de añadir el puré de fresas y las chispas de chocolate.
  8. Colocar la mezcla en un recipiente apto para el congelador.
  9. Dejar que la preparación se enfríe por completo en el refrigerador y luego subirlo al congelador durante tres o cuatro horas.
  10. Dejar el gelato unos momentos fuera del frío antes de servir.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Alesia y el cuidado de distinguirse en la comida mediterránea

VER PUBLICACIÓN

¿Cocinarás pollo en Navidad? Descubre la manera correcta de lavarlo

VER PUBLICACIÓN

Cómo llegaron los chiles frescos a convertirse en secos

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN