Inicio » Sobremesa » Entre Uvas y Taninos : El famoso Beaujolais Nouveau

Foto: Unsplash

Entre Uvas y Taninos : El famoso Beaujolais Nouveau

Conoce sobre esta celebración en el mundo vinícola

¿El famoso qué? Sí, Beaujolais Nouveau. Y seguramente quien esto lee se preguntará qué es eso y qué significa. Pues resulta que es una de las tradiciones más famosas en el mundo del vino y quizá el festejo más arraigado y original (en el sentido de haber sido quizá uno de los primeros días en festejarse). Para ubicarnos – antes que nada – hay que explicar algunas cosas. Beaujolais es una región en el centro de Francia que produce vinos hechos con la uva llamada Gamay. Esta cepa es muy parecida a la uva Pinot Noir: sus vinos son de acidez alta, cuerpo ligero, afrutados, generalmente con sabores de cereza, frambuesa, fresa, e incluso, algunos más dicen que el vino tiene sabores similares a los del refresco de cola.
Adicionalmente los vinos de Beaujolais están fabricados mediante un proceso conocido como maceración carbónica (el tanque de fermentación se sella y se rellena con dióxido de carbono). Lo anterior produce aromas y sabores que nos recuerdan al plátano.

Ahora bien, además del nivel básico de calidad de estos vinos, hay dos categorías superiores a la misma que se otorgan a vinos de una calidad superior: Beaujolais Villages y Beaujolais Grand Cru (estos últimos generalmente concedidos a 10 zonas en la región). Dicho lo anterior, la mayoría del vino Beaujolais se debe consumir joven dado que tiene pocos taninos y sus sabores afrutados no necesariamente evolucionarán favorablemente con el tiempo.

¿Qué es entonces eso del Beaujolais Nouveau? Es una tradición que sucede todos los años, el tercer jueves del mes de noviembre, en el cual el vino que acaba de ser producido con las uvas que fueron recolectadas unos meses antes se pone a disposición del público para festejar el fin de la vendimia y generalmente se lanza al mismo tiempo (requiere un esfuerzo importante de coordinación logística y de cadenas de suministro). Si lo pensamos bien, las uvas son generalmente vendimiadas, presionadas, fermentadas y transformadas en vino apenas unas semanas antes de su lanzamiento generalizado (es decir, la edad de este vino es de unas cuantas semanas). El vino Beaujolais Nouveau (que literalmente significa en francés el “nuevo Beaujolais”) es entonces una bebida sumamente joven, sin añejamiento alguno y dada la enorme cantidad de la misma que debe lanzarse al público, será un vino de producción masiva (de alguna forma).

Foto: Unsplash

En lo personal no considero que sea un vino memorable en términos de calidad. Incluso el vino Beaujolais común, que no es “Nouveau”, no es de mis favoritos. Sin embargo, debo reconocer que la tradición de cada tercer jueves de noviembre es sumamente interesante porque, en Estados Unidos generalmente coincide con el Día de Acción de Gracias, Thanksgiving y es una manera que tienen los productores vitivinícolas y los enólogos de “agradecer” la vendimia del año en curso, de recordar lo afortunados que somos de poder disfrutar de esta bebida en familia y de que estamos juntos otro año más para celebrarlo. En ese orden de ideas, ciertamente importa poco la calidad final del vino que se bebe: lo que cuenta es el significado.

El día del Beaujolais Nouveau es por ende, una de las celebraciones más importantes del mundo vitivinícola. Si me permiten una recomendación: este vino es estupendo y tiene el perfil idóneo para hacer sangría, precisamente por sus sabores afrutados, jóvenes y altamente ácidos y sin añejamiento en roble. Por último, en este día de dar gracias, en lo personal no podría también aprovechar la ocasión de agradecer a quienes me leen y quienes me publican, pero sobre todo, quienes disfrutan un buen vino en compañía de los suyos, porque compartimos una misma pasión. Nos leemos la próxima semana.

Te recomendamos leer:

Sigue a Federico Ling en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @beyondthegrapes

También te puede interesar

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN