Inicio » Sobremesa » Dónde comprar chorizo al pastor, mezcla digna de mes patrio

Foto. Luis Camacho González

Dónde comprar chorizo al pastor, mezcla digna de mes patrio

Es una receta con adobo, piña, cebolla morada y frutos secos

Por Adriana García Sánchez

En Toluca, capital mexiquense y del chorizo es posible disfrutar la variedad al pastor este mes, la cual se puede degustar con poco de cebolla y cilantro picado, un toque de limón, salsa al gusto y una bebida destilada, para así brindar por los festejos patrios. 

Pese a que dicho embutido es de origen español, tras el mestizaje se ha posicionado en las preferencias de los platillos mexicanos, ya sea solo, en tacos, pambazos, tortas o guisado con papas o con alguna salsa.

Para estas celebraciones nacionales, Chorizo Loseme lanzó el chorizo con sabor a carne al pastor, el cual se compone de un adobo, cebolla morada, piña, frutos secos -almendra, pasas y cacahuate- sin faltar la receta secreta de la casa, reseñó para Aderezo, José Manuel Espinoza, socio de esa marca.

“Es el adobo al pastor Loseme, es una mezcla de hierbas de olor, chiles secos, un poco de chipotle, cebolla morada, algunos frutos secos y la piña que le darán el toque y el sabor a un taco al pastor”, agregó.

Foto. Luis Camacho 

Esa variedad de temporada, salió al mercado en marzo de 2022 a manera de experimento, refirió. No obstante, tras el éxito se decidió ponerlo a la venta a lo largo de septiembre, comentó.

“Estábamos buscando un producto para el mes de septiembre muy mexicano y que mejor que el taco al pastor que goza de reconocimiento como uno de los platillos más populares de México y que casi a todos les gusta”.

A partir de ahí decidimos realizar una receta para que cuando consumas el chorizo, sepa a este taco tan reconocido como lo es el de pastor, narró.

Para lograr el punto perfecto del sabor del adobo se efectuaron varias pruebas del mismo, se le agregó la cebolla morada y la piña que le da ese toque original, puntualizó.

“La idea es que cuando consumas un chorizo al pastor lo comas como si fuera un taco con cebolla, cilantro, limón y salsa, se quiere que al momento de degustar sea como la carne del trompo de pastor”.

También puedes leer

En esta temporada y para quienes no han probado las especialidades de chorizos Loseme, recomendó comerlo solo para disfrutar esa explosión de sabores y olores, así como de su sazón.

“Una vez que se han familiarizado con el producto, lo pueden mezclar con frijoles, en salsa verde, algunas personas acostumbran mezclarlo con otros productos”.

Para la noche mexicana, sugirió un maridaje con una bebida destilada, es el caso del mezcal o tequila de origen mexiquense.

Aunque también el producto se presta para comerlo acompañado de una cerveza artesanal, opinó.

Ese chorizo se espera sea uno de los favoritos de los clientes, pues en marzo pasado, la producción ascendió de 400 a 500 kilogramos y deseó que esa tendencia se replique o se incremente en este mes.

“El chorizo se ha catalogado como de los productos que debe ir en una mesa mexicana para los sopes, pambazos, tostadas y flautas”.

Cómo se elabora el chorizo al pastor

El chorizo que elaboramos es de tipo tradicional compuesto por un 80% de carne de lomo y pierna de cerdo por solo un 20% de grasa, detalló.

El proceso de preparación consiste en la molienda de la carne, en donde se incluye ajo y cebolla, cuyos condimentos hacen el papel de conservadores naturales, contó.

Posteriormente, se procede a efectuar el batido y para ello se necesitan licuar los ingredientes para el adobo, así como el resto de los insumos que serán mezclados con la carne, explicó.

“En este momento, los ingredientes agarran colorcito y luego se pasará a embutirlo a través de una tripa natural de cerdo, una vez embutido pasa al área de amarrado artesanalmente”.

Al cumplir con dichos pasos y al segmentar la carne con hilo de cáñamo en trozos, se procede a orearlo en una especie de tendedero de metal.

“Se va a orear durante 24 horas, para después llevarse a la tienda listo para la venta”, refirió.

Especialidades fijas y de temporada

Esa marca local de chorizo ofrece a los consumidores a lo largo del año en la tienda situada en la calle Morelos, cerca del estadio Nemesio Díez, las siguientes variedades: el rojo y verde, que son los más tradicionales en Toluca, expresó.

De igual manera, el estilo argentino, el de chile morita con arándanos, así como el de chile habanero, mencionó.

En tanto que por temporada preparará para los meses de febrero y marzo el chorizo infierno, el cual lleva ese nombre por su mezcla de siete chiles picantes, comunicó.

Para abril y mayo se vende el chorizo de tamarindo con chile piquín; en junio y julio se hará lo propio con el embutido barbecue con whisky; y en agosto- septiembre el chorizo al pastor, enlistó.

Al cierre del año, es decir, en octubre y noviembre se programará el chorizombie que es uno de los más esperados o llamativos por su tonalidad oscura y en diciembre se vende el navideño.

Los hermanos Espinoza provienen de una familia dedicada al oficio de tablajeros que ofrecen calidad, sabor, tradición e innovación en sus recetas.

Para saber

-Desde el 1 de septiembre se comercializa esa variedad.
– En el 2023 se venderá durante agosto y septiembre
-150 pesos es el costo del kilo de chorizo al pastor
-Cada chorizo mide de 8 a 10 centímetros y pesa aproximadamente 100 gramos.
-La tripa de cerdo en donde se embute el chorizo mide cerca de 18 metros de largo

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN