Inicio » Agenda » Buscan receta innovadora de chorizo toluqueño

Crearán una receta especial : Foto Luis Camacho

Buscan receta innovadora de chorizo toluqueño

Se llamará Chorizo 500 y rendirá tributo a los 500 años de la fundación de Toluca

Adriana García Sánchez

Toluca, al cumplir este año 500 años de su fundación, busca una receta innovadora de chorizo, que es el símbolo gastronómico de la capital mexiquense, para así conmemorar una fecha tan especial.
En conferencia de prensa, empresarios que se dedican a la elaboración de ese embutido dieron a conocer la convocatoria para participar, la cual está enfocada en jóvenes, con la finalidad de que sean ellos quienes ofrezcan un producto creativo e innovador.


Los integrantes del Comité Choricero destacaron que el objetivo de la convocatoria emitida por la dirección de Juventud Municipal desea que se respete la elaboración e ingredientes tradicionales del chorizo con un toque de distinción, pues existen diversas variedades.
El presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mauricio Massud, explicó que en una fecha tan representativa para los toluqueños, se quiere tener una receta de chorizo que englobe los cinco siglos de vida de la ciudad y qué mejor con la gastronomía.

Expertos llevan a cabo los procesos para convocatoria / Foto cortesía Canirac


Una de las particularidades de la convocatoria es la participación de los jóvenes a fin de que innoven y sean creativos, dijo.
“Los jóvenes son quienes vienen empujando fuerte y de alguna manera debemos dejar enseñanza, legado y no se debe perder, es una riqueza gastronómica que no podemos perder”.
Puntualizó que la receta ganadora se incluirá en varios restaurantes de los valles de Toluca y México, así como en otras entidades del país.
Esto a fin de que esté disponible en la carta o bien, para elaborar platillos con el insumo, anticipó.
Agregó que se trata de conservar la elaboración tradicional del chorizo, que consiste en 80% grasa y 20% pierna o lomo de cerdo.
No obstante, cada uno de los concursantes propondrá sus ingredientes tradicionales según la receta que registren, apuntó.
Asimismo, José Manuel Espinosa, director general de Casa Loseme, añadió que cada mes de marzo, la receta se incluirá en las variedades de chorizo de ese corporativo.

Aunque fue traído por los españoles, éste lleva todo el sabor y tradición de Toluca / Foto cortesía Canirac


“Se busca que se respete lo principal o la base del chorizo tradicional, pero con innovación y con valor agregado, de buen sabor y que gente nueva se enamore de la gastronomía toluqueña y el producto esté presente”.

Respecto al jurado, Massud dijo que serán chefs calificados de Toluca, quienes calificarán sabor, creatividad y presentación de las recetas.
En su oportunidad, Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente de Canirac Valle de Toluca, exhortó a estudiantes de licenciatura o de carreras técnicas de gastronomía a participar con una receta de calidad e innovadora que incentive el consumo del producto.

También puedes leer:

Así se hace un choripan

Todo lo que hay que saber sobre el chorizombie

Torta de la barda, una loca mezcla de ingredientes


La convocatoria lleva abierta 15 días y cierra el 4 de abril del año en curso, comunicó.
Por su parte, Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico del Valle de Toluca, dio una breve reseña del embutido, que es una herencia de los españoles, pero se realizó de acuerdo a las materias primas del municipio.
Asimismo, este año, la Legislatura local lo ha denominado “Año del Quincentenario de la Fundación de Toluca de Lerdo, capital del Estado de México”.
Toluca es famosa por el chorizo rojo y verde, no obstante, existen los elaborados con frutos secos, piñón, almendrado, tipo español y argentino, de distintos chiles, entre otras variedades.

Buscan receta especial / Foto cortesía canirac

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

Descubre todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN