Inicio » Sobremesa » ¿Cómo se elabora el chile chipotle?

¿Cómo se elabora el chile chipotle?

Este alimento se produce dejando madurar y secar un chile jalapeño para posteriormente ahumarlo y aliñarlo

Derivado del náhuatl chili que se refiere a fruto picante y poctli que significa ahumado. El chile chipotle es uno de los más grandes manjares que llegó para quedarse desde la época prehispánica hasta nuestros tiempos.

Uno de los estados principales en la producción de este chile es Chihuahua, superando las 17 mil toneladas por año. También es líder en producción de jalapeño (que es de donde viene el chipotle), tan sólo en el 2021, en el estado se produjeron más de 285 mil toneladas de este chile.

También puedes leer:

De acuerdo con información del Inegi, el 60% de la producción de jalapeño se utiliza para la elaboración de encurtidos, el 20% se consume fresco y el 20% restante se utiliza para la elaboración de chipotles.

¿Cómo se elabora el chile chipotle?

Es el resultado de dejar madurar y secar al chile jalapeño, para posteriormente ahumarlo.

En cada estado productor de chipotle, (Puebla, Veracruz y Yucatán, Chihuahuala) la elaboración del mismo es diferente y por ello tiene un sabor variado dependiendo de la región.

En Chihuahua el proceso comienza desde que el chile jalapeño es recolectado, se deja madurar hasta que tome un color rojo escarlata, cuando eso ocurre, el chile es trasladado a los hornos para comenzar a deshidratarlo y ahumarlo.

En los hornos, el jalapeño es dispersado con mucho cuidado para que no se dañe. Mientras el chile se encuentra en reposo, se enciende la leña, la cual es depositada alejada del producto para que únicamente se mantengan humeando.

Para la realización del chile chipotle, se utilizan tres diferentes variedades de leña: de nogal, de encino y de mezquite, que son esenciales para que el chile se impregne de esos olores y sabores ahumados.

El lugar donde se cuecen los chiles tiene una forma rectangular y su superficie mide en promedio, 20 metros de largo por seis de ancho. Además tiene soporte en hileras de ladrillo de concreto de una altura de poco más de dos metros.

El chile debe estar en constante movimiento hasta que esté total y perfectamente seco.

El sol es uno de los factores cruciales para la elaboración del chipotle, debido a que este chile se elabora al aire libre. Gracias al sol, en combinación con la leña, el humo y el calor, la elaboración del chipotle dura entre siete y diez días.

Ahora ya lo sabes cada que disfrutes del chipotle en cualquiera de sus presentaciones ese es el proceso.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN