Inicio » Recetas fáciles » Chipotles capeados

Chipotles capeados

El platillo emblemático de la cocina poblana para esta temporada hace su arribo para deleitarnos en las cenas de Nochebuena y Año Nuevo

Erika Álbisúa

Uno de los platillos más esperados de la gastronomía en Puebla para las fiestas decembrinas es sin duda el chipotle capeado relleno de queso, que no puede faltar en las mesas durante la cena de Navidad y hoy te platicamos lo que hace especial a este picoso pero delicioso manjar angelopolitano.

Para conocer el origen de estos tradicionales chiles consultamos, por supuesto, a una experta, Rosario Fernández López, chef estudiosa de la historia de la cocina mexicana y docente titular desde hace 25 años de esa materia, la cual imparte en dos universidades, una en Puebla y otra Tlaxcala.

Foto: Erika Albisúa

Las fiestas decembrinas ofrecen una oportunidad más al año para consentir al paladar y la cocina mexicana no es la excepción, pues tenemos un gran número de preparaciones tradicionales, que nos hacen esperar largos meses para poder degustarlos, asegura Charo Fernández. 

“En su vastedad, el territorio nacional nos entrega sabores únicos y Puebla tiene lo propio dentro del recetario de preparaciones navideñas, tal es el caso de los Chipotles navideños, platillo emblemático de las mesas poblanas en estas épocas”, comenta la entrevistada.

La experta menciona que los chipotles se rellenan con queso de cabra, aunque algunas familias utilizan el fresco de vaca, también los encontraremos rellenos de frijoles y estas maravillas gastronómicas arribarán a la mesa para la cena de Noche Buena y para despedir al año viejo.

Más recetas:

No debemos olvidar que también estarán presentes otros días más durante el “recalentado” y su acompañante imprescindible será el platón de ayocotes o frijoles refritos, además de una torta de agua que, con su crujiente textura, complementa el deleite de este platillo, agrega. 

“En el imaginario culinario de Puebla, es la segunda oportunidad para mostrar los dotes de las cocineras y cocineros para presentar la técnica del capeo, la fina cubierta de huevo que nos invita a que sí y solo sí, sean consumidos de esta manera”, finaliza. 

Por supuesto, no podemos dejar de compartirte la receta de los chilpotles navideños:

Foto: Erika Albisúa

Ingredientes

  • Chilpotle 
  • Ajo 
  • Cebolla
  • Sal
  • Queso fresco de cabra o vaca
  • Harina
  • Huevo
  • Aceite

Procedimiento

Se hierven los chiles en agua con ajo, cebolla y sal por quince minutos, se escurren y se procede a desvenarlos y desemillarlos (se recomienda usar guantes de látex). Se rellenan con el queso fresco y se procede a capearlos. Acompañar de ayocotes o frijoles refritos y torta de agua.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Con este truco sabrás si tu tanque de gas está por quedarse vacío

VER PUBLICACIÓN

¿Compras queso Oaxaca a granel? Estos son los riesgos

VER PUBLICACIÓN

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN

Conoce los tés con sabores que van bien con el otoño

VER PUBLICACIÓN