Inicio » Sobremesa » La inflación también está afectando a las garnachas

Foto. Miriam Ontiveros

La inflación también está afectando a las garnachas

Un problema a nivel nacional acecha los precios; te damos un par de ejemplos

 Por Ariadna García

La inflación es un tema de suma importancia a nivel mundial. Hasta mayo de 2022 los alimentos se vieron afectados en un 13.36%.

Esta problemática no respeta rangos, ni establecimientos, es algo que está pasando a nivel nacional, pero vamos a poner un ejemplo. En estados como Veracruz  hay aumentos registrados en varios de sus insumos y no descartan que antes de que termine el año puedan darse más.

Foto: Unsplash

También puedes leer:

Inflación en garnachas

Los tradicionales tacos del parque Juárez Tacos la Tía, con 55 años de tradición, tuvieron que subirle $1 a ese alimento, por lo que, los que costaban $14 ahora cuestan $15, lo mismo que las tortas; otros subieron hasta $2, lo que depende del guisado.

Carlos Clemente Aguilar explica que, aunque están tratando de cuidar el bolsillo de sus clientes, si los aumentos continúan, tendrán la necesidad de subirle aún más, “no podemos aguantar mucho así”.

“Esta semana hemos incrementado ya el precio del taco, traté de aguantar un poco más y me volvieron a subir prácticamente todo y ya hubo la necesidad de incrementar el precio de los tacos y las tortas”.

Foto: David Bello

Añade que la base para preparar sus alimentos son el huevo, el gas, aceite y harina y todo ha ido al alza, “el huevo acaba de incrementar y al parecer va a seguir así, las carnes que ocupamos y el pollo aumentó, el gas sube y baja, pero los precios ya son muy altos”.

Detalla que antes de la pandemia por Covid-19 trataban de incrementar sus precios, pero cada dos o tres años, lo que ahora ya es imposible, por lo que este es el segundo año consecutivo que tienen que aumentar sus precios.

Adaptarse para seguir

Sergio Cisneros de la taquería “Tacoriendo” explica que, desde hace tres semanas la orden de tacos que tenían en $50 ahora la venden en $60 y el kilo que vendían en $200 ahora está en $260.

Antes con $1,000 pesos durábamos toda la semana, el año pasado con $1500, y ahorita por semana son $2,500 de gas. Estos incrementos se dieron desde hace tres semanas porque ya no aguantamos más, ya era imposible, la carne subió $13 el kilo en el último mes, y por la calidad que manejamos no podemos bajarla”.

Ante esto, los clientes han ido aceptando los aumentos, pero las ventas sí han disminuido, “pero si se venden 10 kilos, con eso me da para mantener (el negocio) pero en realidad no es que esté redituable”.

Asimismo, advierte que sus proveedores les han hecho saber que los precios pueden seguir subiendo por lo que no descarta que se vean obligados a repetir los aumentos.

Foto: Freepik

Aprender reparaciones básicas para ahorrar unos pesos

También en Veracruz, Candelario Arellano Méndez del restaurante “KM 14 Bistro & y Café” se ha convertido en “todólogo”, ante los incrementos registrados en prácticamente todos los insumos, decidió tomar un curso de electricidad del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER) para ahorrarse los pagos que tenía que hacer por desperfectos en su negocio.

“Desde que empezamos a trabajar la verdad es que muchos productos han subido, antes de la pandemia, la bolsa de pepperoni empezó a subir que de $5 o $10, pero de año y medio para acá los precios se han disparado, tanto que esa bolsa hoy cuesta casi $500 cuando yo la compraba en $280, otro producto que subió muchísimo es el bulto de harina, la compraba en $300 pesos, luego subió a 350, 400, y luego 480 y subió a 500 pesos (…) ya el bulto lo compré casi en $870 hace como tres días”.

Sostiene que al inicio intentó mantener los precios de sus alimentos, pero ante las constantes alzas en todos los insumos se vio forzado a subir la carta y $10 a cada pizza desde febrero del año pasado.

Ante esto, les fue necesario imprimir nuevas cartas pues todos los productos, alimentos y bebidas tuvieron aumentos, lo que además significó otro gasto.

Foto: Freepik

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

En hamburguesa o pastel, disfruta la nogada en estas presentaciones

VER PUBLICACIÓN

Tips infalibles para evitar las moscas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

La razón por la que sí hay que comer chile nogada capeado

VER PUBLICACIÓN

Una guía para comer chiles en nogada en la CdMx

VER PUBLICACIÓN