Inicio » Sobremesa » Cómo están afectando las sequías a la producción de mango

Foto: Piqsels

Cómo están afectando las sequías a la producción de mango

Experto asegura que la calidad de la fruta podría disminuir en esta temporada

Por Jesús López

La carencia de agua propiciada por la temporada de estiaje, genera afectaciones en los huertos de mango del sur de Sinaloa, informó César Óscar Martínez, dirigente de Fundación Produce e investigador de la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

Foto: Jesús López

También puedes leer:

El investigador expuso que este año la floración fue favorable en las cuatro variedades que se tienen en la región sur de la entidad, que abarca Escuinapa y Rosario. “Iniciamos con una muy buena floración en las cuatro variedades que se tienen en la zona, las cuales son Ataúlfo, Tommy, Kent y Keitt, un poco retrasado, pero fue buena”.

Destacó que el problema que ya se les está presentando es la falta de agua, lo cual ya está generando estragos en las huertas. “El problema nuevamente es la falta de humedad, ya se está batallando con la falta de agua para riego y sabemos que si los mangos no se riegan en la etapa que están ahorita, el agrandamiento del fruto para la próxima cosecha, la calidad y la producción baja de manera considerable”, ya hay huertas que están tirando fruto de mango por falta de humedad”.

Agregó que actualmente ya son siete meses de sequía, y que dejó de llover en octubre. “Ahorita ya no tenemos humedad en el suelo, afortunadamente las temperaturas no están como otros años bastante elevadas”.

Comentó que hace 20 años, en la región sur del estado llovía hasta mil milímetros de precipitación y actualmente hay un promedio de 500 milímetros. “Estamos por debajo del promedio que teníamos en 1970-1990, estamos por debajo en un 40% o 50% por ciento de lo que llovía”, cuenta.

Para concluir, dijo que lo que se espera es que se tengan lluvias pronto para así poder garantizar una buena calidad en la fruta y tener una buena temporada de producción.

La sequía también afecta de otras maneras:

  • Sube el precio de los alimentos como lácteos, carne, fruta.
  • Daña los cultivos.
  • Aumentan los costos de producción.
  • Desaparición de especies vegetales.
  • La energía es más cara.
  • Se generan más gastos médicos.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar