Inicio » Sobremesa » ¿Chino o japonés? El verdadero origen del ramen

Foto: Pixabay

¿Chino o japonés? El verdadero origen del ramen

El chef Luis Chiu nos despeja la incógnita y nos sorprende con la historia milenaria del platillo

Es cierto que el ramen ha ganado gran popularidad en los últimos años. En la Ciudad de México hemos visto nacer diferentes lugares y conceptos que nos acercan a este milenario platillo que se cree es de origen japonés, pero que tiene como cuna a la antigua China.

Es llamado La Mian (se pronuncia lamien) que significa “jalar o succionar la pasta”. Aunque existen varias historias alrededor de este platillo, lo cierto es que llegó a la capital japonesa en el siglo XVII, cuando estalló la guerra de dinastías y algunos chinos tuvieron que migrar para refugiarse y sobrevivir. 

Foto: Pixabay

De acuerdo al chef de origen chino Luis Chiu, quien está al frente del restaurante Asian Bay, en la colonia Condesa, el primer lugar donde se vendió ramen en Japón fue a las afueras del metro y es un platillo considerado dentro del street food o comida callejera por el simple hecho de que es fácil de comer. 

“Cuando en China surgió la guerra, algunas de esas personas viajaron a Japón y la única forma de sobrevivir era trabajando en hacer y vender comida en las calles, pero por obvias razones eran alimentos chinos que poco a poco se fueron adaptando a lo japonés y uno que otro fue adoptado por ese país como lo fue el ramen”, explicó a Aderezo. 

Uno de sus principales elementos, son los fideos, tallarines o pasta, ingrediente que tiene mucha historia y gran significado en tierras chinas, ya que es símbolo de abundancia y larga vida. 

“Los tallarines son muy importantes en nuestra cultura, cuando comes tallarines significa que estás jalando o absorbiendo vida, entre más largos sean, quiere decir  que estás jalando larga vida, un dato curioso es que en vez de pastel de cumpleaños en China, al festejado se le ofrece un tazón de tallarines, por que le estás deseando larga vida”, explicó. 

Comentó que antes de que fueran fideos de trigo, eran de mijo, un grupo de varios cereales chinos con semilla pequeña que posee un alto contenido proteico. “Estamos hablando de que la historia de los fideos es desde hace más de dos mil años a.c. y esto ha ido evolucionando”. 

Cómo se prepara el ramen

Más allá de ser un plato con gran significado cultural y espiritual, es uno de los alimentos altamente completos de la gastronomía oriental, pues se prepara de diferentes maneras y se agregan una diversidad de ingredientes en el que se mezclan texturas y sabores. 

En China está compuesto por fideos que se sirven acompañados de un caldo llamado fondo o consomé, preparado comúnmente a base de carne de res, borrego o pollo y se le agregaba hongos, verduras, proteínas, cebollines y en ocasiones hasta tofu. 

En Japón debido a la falta de proteína animal, se utilizó el fondo de pescado con el que se hace el caldo; puede ser de  hojas de bonito que están hechas de un tipo especial de atún ahumado y seco o de miso de soya fermentada. 

Foto: Pixabay

“Esa es la principal diferencia que radica entre el ramen japonés y chino, las proteínas que se utilizan para su preparación”, explicó Luis. 

Del tazón a la boca 

En si no hay un ritual específico para comerlo, pero sí existe una forma tradicional de comerlo. 

El chef quien también ha formado parte de los semifinalistas del certamen gastronómico S.Pellegrino Young Chef, nos contó que se sirve en un tazón de porcelana china “y con los palillos se jala la pasta como si la estuvieras succionando, se hace ruido con la boco, esto es completamente natural, y no se mastican, se tragan enteros (por eso son delgados), esa es la representación de la filosofía de que se ´jala vida´, y cuando se hace esto, también se explota al sabor y se provoca que llegue a la nariz”. 

Explicó que en Japón, la tradición es “tomar el caldo directamente del tazón y no se termina todo, se acostumbra a dejar un poco”. 

Se acompaña comúnmente de cerveza, té verde y sake. 

“En China sigue existiendo, no se deja de servir y lo siguen considerando como un platillo tradicional”.  

Foto: Pixabay

Sobre la influencia y el boom que ha tenido este platillo, el experto dijo que el principal impulso fueron los animes japoneses. 

“Este tipo de caricaturas japonesas que llegaron a México y a varias partes del mundo, fueron el máximo exponente cultural y gastronómico y comienza a popularizarse por eso, por que antes no conocían el ramen y el hecho de ver cómo lo comían y lo transmitían en este tipo de programas fue una gran influencia para las nuevas generaciones que se les cultivó una curiosidad por probar la comida japonesa”. 

También lee

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Con este truco sabrás si tu tanque de gas está por quedarse vacío

VER PUBLICACIÓN

¿Compras queso Oaxaca a granel? Estos son los riesgos

VER PUBLICACIÓN

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN

Conoce los tés con sabores que van bien con el otoño

VER PUBLICACIÓN