Inicio » Sobremesa » “Un zumbido de ayuda” para rescatar a cuatro millones de abejas

Foto cortesía Pixabay

“Un zumbido de ayuda” para rescatar a cuatro millones de abejas

A través de una campaña convocarán al público a salvar a esta especie en peligro de extinción

¿Sabías que para poder disfrutar de nuestros alimentos las abejas son las encargadas de polinizar flores y hacer que el 75 por ciento de las frutas y semillas que consumimos lleguen a la mesa?

A pesar de eso, lamentablemente el 40 por ciento de ellas están desapareciendo y son una especie en peligro de extinción, debido al uso de insecticidas a base de neonicotinoides y la deforestación provocada por la industria maderera y la expansión agrícola, entre muchos factores más.

Cortesía Pixabay

Es por eso, que en el marco del Día Mundial de las Abejas que se celebra el próximo 20 de mayo, se lanza la campaña Un zumbido de ayuda, con la que se busca crear conciencia acerca de la importancia de salvar a esta especie.

La iniciativa que es liderada por una marca de cereales mexicana, también cuenta con una colaboración especial con la asociación civil Efecto Colmena, con quien se contribuirá en el rescate de colmenas en riesgo y la reubicación en el apiario Abejedario en el estado de Hidalgo.

El objetivo es salvar cuatro millones de abejas, sensibilizar y educar a más consumidores sobre el rol que juegan las abejas y polinizadores en nuestro país para el cuidado del medio ambiente, regresándoles un poco de lo mucho que nos dan y garantizando su subsistencia.

Cortesía Pixabay

“Es una oportunidad para que todos pongamos nuestro granito de arena en beneficio de la sustentabilidad y la naturaleza. Además es brindar también una oportunidad a las abejas de encontrar un lugar donde vivir y reproducirse”, contó Mairim Carrillo, Gerente de Marcas de Cereales Nestlé en México.

Dijo también, que las abejas son “pequeñas heroínas con alas, su función es polinizar, y sin ese importante proceso nuestros alimentos podrían no existir. Les debemos mucho más de lo que pensamos, pues al menos dos terceras partes de las especies de cultivos en el mundo dependen de su trabajo”.

También puedes leer:

Existe o no la miel de maple

Abejas, alimentación y medio ambiente

Abejas y el vínculo con la alimentación humana

Por su parte, Jerónimo Quiróz, cofundador de la asociación Efecto Colmena dijo que, “las abejas no son un peligro ni una amenaza, sino nuestras aliadas para que los cultivos se conviertan en toda una amplia variedad de alimentos nutritivos en el día a día”.

También nos compartió algunos consejos de qué hacer si nos encontramos con alguna abejita en nuestro camino.

“Si nos encontramos con una, no hay que matarla, solamente pasar de largo sin hacer movimientos bruscos para evitar ser picados”.

Cortesía Pixabay

Otra opción sería si tenemos a la mano un vaso y una servilleta, podemos tratar de atraparla y transportarla a un área libre.

Para formar parte de esta iniciativa sólo hay que comprar una caja de cualquier presentación del cereal  Cheerios marcada con la leyenda “únete al rescate de 4 millones de abejas”, escanear el código QR impreso en la caja y así acceder al sitio web www.nestle-cereals.com/mx/un-zumbido-de-ayuda, donde los consumidores podrán maximizar o materializar  su contribución al personalizar una abejita virtual y compartirla en sus redes sociales.

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

Descubre todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:

También te puede interesar