Inicio » Sobremesa » Abejas y el vínculo con la alimentación humana

Abejas y el vínculo con la alimentación humana

El néctar de las flores transformado por ellas es muy importante para preservar el planeta

La miel es un elixir considerado como uno de los alimentos milenarios más saludables y populares por sus múltiples beneficios a la salud. Por eso es importante su preservación en el planeta y valorar su vida. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO , por sus siglas en inglés) nos comparte estas razones para cuidar a los polinizadores.

Mejoran nuestra dieta
Gracias a las abejas tenemos muchos alimentos ricos en micronutrientes, como las frutas, algunas hortalizas, semillas, frutos secos y aceites. Sí no existieran, desparecerían muchos de estos productos, ideales para mantenernos bien nutridos. Algunos de ellos son: fresas, manzanas, arándanos, cerezas, almendras, cacao y café.

Nos dan miel
Este maravilloso producto es un edulcorante natural, tiene propiedades antibacterianas y antisépticas. Ha formado parte de la civilización humana desde hace miles de años. Los antiguos egipcios utilizaban la miel con fines medicinales, por ejemplo para curar heridas; también usaban cera de abejas para embalsamar cadáveres y hasta para obtener luz artificial. Hoy en día, productos como la miel, la cera de abejas y otros, proporcionan ingresos adicionales a las familias rurales en el mundo.

Mejoran el sabor de los alimentos
Las plantas polinizadas adecuadamente producen frutas y hortalizas más grandes, uniformes y sabrosas. Si una planta no se ha polinizado adecuadamente, no invertirá necesariamente sus recursos de manera uniforme, produciendo en consecuencia frutas y hortalizas deformes o blandas. Una manzana deformada, por ejemplo, podría significar que la polinización de la planta ha sido insuficiente o desigual.

Aumentan la producción y la seguridad alimentaria
Las abejas y otros polinizadores están mejorando la producción de alimentos de dos millones de pequeños agricultores en todo el mundo, ayudando a garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial. La obtención de miel de colonias de abejas silvestres continúa siendo también un componente importante de los medios de vida de las poblaciones que dependen de los bosques en muchos países en desarrollo.

Energía para el cuerpo humano
Se aconseja consumir miel todas las mañanas antes del desayuno o incluso si haces ejercicio, ya que esto te aportará mucha energía durante todo el día; además ayuda a estimular el sistema inmune , es antioxidante, mejorar la memoria,controlar la presión sanguínea, recuperar el sueño, minimizar alergias. También contribuye a mantener buena salud visual,regular el azúcar en la sangre y reducir el estrés.

Lee también 

Cómo se elabora un molcajete

Rescatan al cacao más fino del mundo en México

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Conoce más sobre gastronomía en nuestra cuenta de Instagram

También te puede interesar