Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sobremesa » Atole: delicia con 10 mil años de historia

Foto: Freepik

Atole: delicia con 10 mil años de historia

En México existe una variedad incontable de atoles, pues cada región lo prepara son sus ingredientes favoritos

Mariana Murillo | El Sol del Centro

¿Qué tal te vendría un jarrito de atole bien calientito, para calmar el frío matutino?

Ya sea de guayaba, chocolatito, champurrado, nuez, vainilla o de país, el atole siempre cae bien cuando las bajas temperaturas anuncian que el invierno se encuentra muy cerca.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
Foto: Creative Commons

También puedes leer:

Esta bebida tiene una historia tan rica y variada, como su preparación. Se cree que su origen está en el México prehispánico, hace 10 mil años, cuando los ancestros preparaban una bebida conocida como “atolli”, que significa “aguado” y que consistía en una mezcla de maíz, procesado en agua, enriquecido con una variedad de chiles y endulzado con miel. La mezcla se ponía al fuego y se batía hasta obtener cierto espesor. También se le conocía como “tol”.

Posteriormente, con la llegada de los españoles, se le fueron agregando ingredientes, ya que a los europeos no les resultaba muy grato el sabor, y lo modificaron con algunas especias o agregándole leche.

Actualmente, esta bebida se consume prácticamente en todos los estados de la República Mexicana, lo que hace incontable la cantidad de variaciones en sus recetas; y es que cada entidad ha hecho su propia preparación, con ingredientes típicos del lugar.

Por ejemplo, de la Ciudad de México, es conocido el champurrado; de Chiapas, el atole de calabaza; de Oaxaca, el de cacahuate; de Veracruz, el de coco; de Hidalgo, el aguamiel; de Guanajuato, de guayaba; y de Aguascalientes, el de pinole.

No obstante, ha cobrado gran popularidad, el de mazapán, de chocolate, el de canela, cajeta, cempasúchil, de arroz, anís, de limón, de naranja, cereza y hasta de piñón.

Foto: Creative Commons

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: