Inicio » Sobremesa » Atole: delicia con 10 mil años de historia

Foto: Freepik

Atole: delicia con 10 mil años de historia

En México existe una variedad incontable de atoles, pues cada región lo prepara son sus ingredientes favoritos

Mariana Murillo | El Sol del Centro

¿Qué tal te vendría un jarrito de atole bien calientito, para calmar el frío matutino?

Ya sea de guayaba, chocolatito, champurrado, nuez, vainilla o de país, el atole siempre cae bien cuando las bajas temperaturas anuncian que el invierno se encuentra muy cerca.

Foto: Creative Commons

También puedes leer:

Esta bebida tiene una historia tan rica y variada, como su preparación. Se cree que su origen está en el México prehispánico, hace 10 mil años, cuando los ancestros preparaban una bebida conocida como “atolli”, que significa “aguado” y que consistía en una mezcla de maíz, procesado en agua, enriquecido con una variedad de chiles y endulzado con miel. La mezcla se ponía al fuego y se batía hasta obtener cierto espesor. También se le conocía como “tol”.

Posteriormente, con la llegada de los españoles, se le fueron agregando ingredientes, ya que a los europeos no les resultaba muy grato el sabor, y lo modificaron con algunas especias o agregándole leche.

Actualmente, esta bebida se consume prácticamente en todos los estados de la República Mexicana, lo que hace incontable la cantidad de variaciones en sus recetas; y es que cada entidad ha hecho su propia preparación, con ingredientes típicos del lugar.

Por ejemplo, de la Ciudad de México, es conocido el champurrado; de Chiapas, el atole de calabaza; de Oaxaca, el de cacahuate; de Veracruz, el de coco; de Hidalgo, el aguamiel; de Guanajuato, de guayaba; y de Aguascalientes, el de pinole.

No obstante, ha cobrado gran popularidad, el de mazapán, de chocolate, el de canela, cajeta, cempasúchil, de arroz, anís, de limón, de naranja, cereza y hasta de piñón.

Foto: Creative Commons

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¡Festeja con los dioses! Lánzate a Pulcata Fest 2023

VER PUBLICACIÓN

Cómo preparar de manera tradicional el té matcha

VER PUBLICACIÓN

Entérate de las fiestas gastronómicas en el calendario de Aderezo

VER PUBLICACIÓN

¿Cuál es la mejor época del año para beber pulque?

VER PUBLICACIÓN