Inicio » Plato de portada » Tlaxcala tiene el mejor atole de México

Tlaxcala tiene el mejor atole de México

La receta es de María Teresa Solís López de Ixtenco y fue ganadora del concurso ¿A qué sabe la Patria?

Por Fabiola Caballero

Entre los fogones de las cocinas tradicionales de Ixtenco, último reducto otomí de Tlaxcala, se preparan los platillos más ancestrales hechos a base de la semilla “madre”: el maíz. 

Bebidas espirituosas a domicilio

Uno de los más distintivos de la comunidad indígena es el atole morado, también conocido como atole agrio, debido a que se trata de una bebida fermentada. 

La receta ganó recientemente el concurso nacional de la Secretaría de Cultura ¿A qué sabe la Patria?, en la categoría individual, junto al platillo hidalguense “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”. 

César Rodríguez

La autora, María Teresa Solís López, explica para Aderezo que se trata de una bebida ceremonial de varias generaciones, la cual se prepara, principalmente, para ofrecer a los fieles durante sus ceremonias religiosas, llamadas “Matumas”. 

Aquí puedes ver el video de cómo se elabora.

Detalló que el ingrediente principal es el maíz morado, el cual se remoja previamente, se muele, se pone a fermentar y, por último, se coloca en una olla de barro, listo para su preparación.

César Rodríguez

Se sirve en cajetes de barro y se complementa con ayocotes cocidos o habas, además se le agregan unas gotas de “tinta” del mismo maíz con el que se prepara, solo que a la mazorca se talla en un molcajete para “sacarle el juguito”, dice doña Tere. La recomendación es tomarlo acompañado de una pieza de pan de sal. 

Bebidas refrescantes y mexicanas con maíz

¿A qué sabe la Patria?

El concurso de la Secretaría de Cultura, que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio, reunió los saberes y prácticas de la cocina tradicional, a través de más de 600 recetas de todo el país, en lo individual y colectivo. 

César Rodríguez

De los centenares de participantes, se eligió solo a 10 finalistas, entre ellas, a la tlaxcalteca, quien, en un evento presencial, recreó su receta tradicional en colaboración con Elvia Nayeli Aguirre Hernández y Karina Alanís Martínez, quienes fungieron como “jefas de cocina”. 

Cabe mencionar que esta fiesta del sabor tuvo como objetivo principal enaltecer y fomentar la preservación de aquellas recetas que tuvieras como base las semillas e ingredientes de la alimentación tradicional mexicana, tales como el maíz, cacao, amaranto, chile, etcétera. 

Tierra de maíz multicolor

Ixtenco es uno de los municipios de Tlaxcala que cuenta con una gran diversidad de maíces criollos, entre ellos, el maíz ajo o tunicado, una de las semillas más longevas del país. 

Nativos como morado, azul, rosa, negro, amarillo, cremoso, cacahuazintle, rojo carmín y sangre de Cristo, son algunas de las variedades que siembran en los campos de la comunidad indígena. 

Actualmente, los campesinos siembran unas 35 semillas distintas de 64 tipos de maíz que hay en México. 

Lee también 

Distintas maneras de comer croissant

Cuáles y cómo usar los métodos de extracción de café

Vinos nacionales que cuestan menos de 300 pesos

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar