Inicio » Sabores urbanos » Zambumbia, el pulque con sabor a piloncillo

Foto. Especial

Zambumbia, el pulque con sabor a piloncillo

Esta bebida es característica del sur mexiquense. En algunos lugares es preparada con cáscara de piña o naranja

Arturo Aguilar B.

El pulque es una bebida natural mexicana que no a todos los paladares agrada, por el grado de alcohol que tiene debido a su propia fermentación.

Sin embargo, al sur de Toluca, Estado de México, se consume de una manera especial y tradicional, tanto que al ser degustado, no se sabe que es pulque, pese a ser la base para la zambumbia.

Se deja reposar por un día / Foto Arturo Aguilar

Esta es la bebida típica de la región, de color amarillo-cafetoso, la cual es deleitada por mujeres y hombres que buscan un sabor artesanal diferente.
En la comunidad de San Francisco Mihualtepec, municipio de Donato Guerra, Benita Reyes Modesta vende esta bebida, la cual está elaborada con pulque y piloncillo.

El proceso empieza con la mezcla de arroz, clavo, pimienta y canela, la cual es molida para, posteriormente, verter en el pulque virgen que es sacado previamente del maguey.

Con unas piezas de piloncillo y agua logra reposar más de 12 horas para su consumo.

“Para que quede bueno necesita que lo haga como yo, yo lo preparo el día de hoy en la tarde y mañana ya está bueno para vender, porque si lo hacen ahorita y va a querer tomar, no sabe a nada, no sabe bueno”, explicó Benita.
Para un garrafón de 20 litros de zambumbia es más que suficiente con tres litros de pulque, logrando una consistencia y sabor casi perfecto.  

Se le agrega la cáscara de piña o naranja / Foto Arturo Aguilar

Esta receta se la debe a su suegra, quien le enseñó a preparar la bebida para su venta, la cual siempre es bondadosa para sus alcancías.  
“Luego vienen, se llevan unos tres o cuatro litros”, enfatizó.

En otros lugares de la región, además de estos ingredientes se le agrega la cáscara de piña o naranja, dando un sabor todavía más fuerte, que termina opacando la propia fermentación del pulque.

La zambumbia es una bebida 100% artesanal que no necesita de conservadores, “aguantando” hasta una semana en refrigeración para su degustación en cualquier momento.

“Si tú lo mantienes en refrigerador no se echa a perder, te tarda ocho días, lo que sí, se va haciendo medio fuertecito”, reiteró Reyes.

También puedes leer:

¿No te gusta el pulque? Pruébalo en helado

Pasa un fin de semana pulquero en Puebla

El pulque, el elixir que activa los sentidos

Cuando pasa eso, por el propio proceso de fermentación del pulque, se le debe de agregar azúcar al gusto, obteniendo el sabor dulce de esta bebida.
Por ello, en una visita a esta región surponiente de la entidad mexiquense, obliga a degustar esta bebida que es una combinación dulce y embriagante, la cual se vende en no más de 25 pesos el litro.

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

Descubre todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN