Inicio » Comer sano » El pulque, el elixir que activa los sentidos

Foto. Cuartoscuro

El pulque, el elixir que activa los sentidos

En Tlaxcala hay un pueblo productor de aguamiel que los tlachiqueros extraen de variedades del maguey

Por Tomás Baños

El pulque, la llamada bebida de los dioses, activa los sentidos de la gente. El que no está acostumbrado se emborracha con medio litro de este elixir prehispánico. Para el Altiplano Mexicano, el pulque fue, hasta antes del
siglo XX , la bebida alcohólica que más utilizaba la población.

Al poniente de Tlaxcala hay un pueblo productor de aguamiel que los tlachiqueros extraen de variedades del maguey. Nanacamilpa tiene cientos de hectáreas sembradas de agave pulquero. Es el punto obligado para quienes quieren degustar del agua que nace de las verdes matas.

Un negocio que mueve al día 10 mil litros de pulque a la Ciudad de México y cada mes, 60 mil latas de sabores y al natural a los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos de América. Donde antes había cultivos de maíz y cebada, hoy son grandes extensiones de agave. Donde antes había pobreza por la falta de oportunidades, hoy es la Ruta del Pulque y el sendero del avistamiento de las luciérnagas. Lo que antes se vendía en tinacales, hoy se exporta a tres continentes.

Fotos: Tomás Baños

En la década de los ochenta, el mito de que al pulque le adherían muñeca (excremento humano), para que fermentara mejor, fue otra de las estrategias de los vendedores de las cerveceras para desprestigiarlo. Es inconfundible. Quienes lo consumen se olvidan de comer. En “pulquerías” lo expenden al natural y preparado con frutas y piñón.

Para obtener los usufructos hay que esperar entre 10 y 15 años. Destilado de pulque, miel concentrada de agave, aguamiel, endulzante en polvo y hasta los exóticos gusanos de maguey que son bien cotizados. 

También puedes leer:

Variantes

Debido a su valor cultural y nutrimental, los restauranteros y reposteros tlaxcaltecas han creado alternativas exquisitas para quienes no disfrutan abiertamente de esta bebida. En galletas, pan y helado se puede disfrutar del conocido elixir de los dioses. 

Beneficios 

El aguamiel es un excelente antioxidante, contiene vitamina A, B, C, hierro, carbohidratos y proteínas. Gracias a sus propiedades medicinales terapéuticas, ayuda a disminuir el colesterol, mejora el metabolismo pues reduce excesos de azúcar en la sangre.

En el altar

Durante la festividad de Todos los Santos, en los altares mexicanos es infaltable del tarro o jícara de pulque, una bebida prehispánica que representa ese sincretismo cultural de las ofrendas que no solo evoca a nuestros difuntos, sino también una tradición ancestral. 

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar