Inicio » Sabores urbanos » Chilate, otra manera tradicional de beber cacao

Foto: Especial

Chilate, otra manera tradicional de beber cacao

Conoce más de esta bebida tradicional y cómo se ha posicionado en distintas regiones del país

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Conoces el “Chilate”, en Orizaba esta bebida a base de cacao se vende en el Mercado de Artesanías y ha tenido un buen auge, Bertha Reyes Carlos, vendedora de este producto, nos cuenta cómo empezó con este emprendimiento, el cual le ha permitido salir adelante desde hace 3 años, su materia prima, el cacao de Tabasco.

“La receta de la abuela” llegó al mercado de artesanías de Orizaba hace 5 años, pero hace 3, el cacao de Tabasco, específicamente de Macuspana, Lázaro Cárdenas y Chontalpa, ha tenido presencia en Orizaba desde la creación de bebidas calientes como los chocolates a base de cacao natural, pero también la crema de dulce y otras bebidas, pero lo innovador en la ciudad es el “Chilate”.

Foto: Guadalupe Castillo

También puedes leer:

Sin que este producto contenga azúcar, lleva un proceso de secado similar al del café, es decir, una vez que el árbol de cacao alcanza su edad suficiente de producción, las mazorcas de donde se obtiene el cacao son abiertas, posterior los granos de cacao se extraen y pasan por un proceso de secado y luego de ello se tuesta para posteriormente ser pelado y luego se vuelve a tostar, el producto pase a ser molido y así obtener el cacao en polvo sin conservadores 100 por ciento natural lo que hace que personas con diabetes puedan consumirlo.

“Este producto es consumido por las personas que buscan controlar su azúcar, los atletas es vigorizante, ayuda a la memoria, es un nutriente natural y funciona para la belleza, pues se puede poner como mascarilla o bien en crema, como humectante de labios”.

Foto: Guadalupe Castillo

Y es que gracias a la tierra de Tabasco, los árboles de cacao pueden crecer y producir, no obstante en Veracruz se ha intentado, pero al ser tierra húmeda esta es demasiada para que el árbol crezca. Berthita cómo es llamada por los demás comerciantes del mercado de artesanías, posee en su negocio un árbol de cacao que tiene hojas verdes y largas y mide aproximadamente un metro con 10 centímetros, pero desde hace un año solo el color del follaje varía, pues este no ha crecido más.

Recuerda que hace 3 años tuvo la idea de innovarse por ello, empezó a buscar proveedores y fue así como “La receta de la abuela” empezó vender el Chilate estilo guerrero,” empecé a venderlo porque quiero que la gente conozca más allá de lo básico del cacao, esta agua es para temporada de calor, pero para climas nublados como hoy miércoles puedo hacer champurrado de cacao, moka, mokachinno, les doy a probar”.

El Chilate lo describe como una horchata fría, pero para que tome más cuerpo algunas personas le añaden galletas de vainilla o avena, sin embargo, lo principal es el cacao, la entrevistada marcó la diferencia entre el producto natural y a aquel polvo comercial.

¿Cómo lo recibieron los orizabeños?

Cuando Bertha empezó a preparar su Chilate, que es el agua de cacao, comenta que mucha ciudadanía que tiene la posibilidad de viajar y conocer Guerrero o Tabasco, le ha comentado que la bebida es real, otros más lo visualizan y piden probarlo para luego comprar medio litro o más.

Con el producto ha realizado crema de cacao, donde la leche en polvo y el cacao en polvo acompañado de una mezcla ligera de azúcar y agua caliente, se puede haber una crema para poner en un pan dulce o tostado, “poco a poco se ha dado a conocer, ya tengo clientes, cuando hubo gente de fuera de México que venían a la ciudad pude apreciar que aprovechan más lo mexicano y ellos encantados prueban y conocen para finalmente conocer la calidad del producto”.

El cacao le ha dado a Bertha muchos amigos y le ha permitido compartir sus recetas como la salsa macha con cacao, pero también ha oído de voz de sus clientes que los brownies y las trufas quedan mejor con el cacao Tabasqueño – orizabeño.

Foto: Guadalupe Castillo

¿Cuánto cuesta y dónde lo venden?

La entrevistada comenta que su producto es traído por un proveedor, ella ha elevado costos, teniendo la venta de cacao natural en bolsas de 230 gramos oscila en 60 pesos.

“Respetamos el precio, pues el proveedor se mantiene, porque queremos que la gente venga a conocer el Mercado, donde no solo estoy yo, sino también mis compañeros”.

Foto: Guadalupe Castillo

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Con este truco sabrás si tu tanque de gas está por quedarse vacío

VER PUBLICACIÓN

¿Compras queso Oaxaca a granel? Estos son los riesgos

VER PUBLICACIÓN

Por qué los champiñones ayudan a combatir la depresión

VER PUBLICACIÓN

Conoce los tés con sabores que van bien con el otoño

VER PUBLICACIÓN