Inicio » Sabores urbanos » Las refrescantes glorias de Veracruz

Foto. Raúl Solís

Las refrescantes glorias de Veracruz

Es una bebida tradicional elaborada con hielo, canela, endulzante y leche

Por Ingrid Ruiz

Una combinación de plátano, hielo, canela, endulzante y leche crean una rica gloria, un exquisito y refrescante postre que solo encontrarás en Veracruz y que podrás disfrutar a cualquier hora del día.

Las llamadas glorias se sirven en un vasito de plástico para una fácil transportación y dejan una sensación fresca que se queda en tu boca.

Están preparadas con una base de plátano machacado, vainilla, hielo, leche clavel, endulzante de grosella y leche condensada; un poco de canela, aunque hay algunos que también le colocan una galleta de chocolate.

Raúl Solís

De acuerdo con Ismael Alcaraz Solís quien lleva casi 40 años vendiendo glorias en la ciudad de Veracruz relató que su madre inició el negocio vendiendo los raspados comunes con sabores de grosella, durazno y demás.

Sin embargo, recordó que en su niñez una señora era la que preparaba las glorias y poco a poco otros más la igualaron haciendo que esa receta se convirtiera en parte de la gastronomía veracruzana.


“Yo era un chamaco, tendría como 10 a 12 años y había una señora que no recuerdo su nombre, se ponía en la calle de Troncoso entre González Pages y Úrsulo Galván y preparaba las glorias, pero con leche bronca, no sé exactamente dónde venía o como le hizo y mi mamá también empezó con el negocio del raspado en lo que es el Parque Zaragoza y después empezó a preparar también las glorias, pero en vez de leche bronca le cambio por clavel”, detalló.

Foto. Raúl Solís


Este nuevo concepto de gloria se hizo popular en toda la zona por lo que es común que en todo el malecón, la playa y el bulevar haya carritos ofreciendo las glorias.

Don Ismael hace su propia preparación del endulzante de grosella, por lo que aseveró que “ese es el detalle” como su receta única; el hielo también puede convertirse en otras delicias, pero ya no serán dulces sino un poco picositas ya que también se hacen las chamoyadas y diablitos.

Leer más:


Estos, en vez de ponerle el plátano y las cremas se les aplica todos los chiles de polvo y el endulzante es de piña, mango o tamarindo.


“Hacemos raspados de todos los sabores nanche, grosella, durazno, tamarindo, las glorias con plátano y las chamoyadas y diablitos que llevan chilitos y pueden ser de tamarindo, mango o piña”, dijo.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar