Inicio » Sabores urbanos » Origen e ingredientes del menudo chihuahuense

Foto. Aderezo

Origen e ingredientes del menudo chihuahuense

Una alternativa que si bien se consume más en diciembre, hay opciones de comerlo todo el año

Por Rafael Ochoa

Gilberto Arana, copropietario de la menudería “Las Campanas”, un negocio con gran tradición en la ciudad de Chihuahua,  contó en Aderezo un poco de la historia de este platillo y algunos tips para que sea una delicia a la hora de degustarlo.

Foto. El Heraldo de Chihuahua

La historia del menudo en Chihuahua



“El menudo ingresa en la Revolución porque las tropas necesitaban un platillo que fuera de gran contenido calórico y que pudiera hacerse en una cantidad masiva para poder alimentar a las tropas; las Adelitas se dedicaban precisamente hacer este gran platillo. Y aunque en casa, comúnmente se compra menudo de carnicería normal, nosotros lo que recomendaríamos fueran con un proveedor más especializado en carne, ya que la gente comenta que el menudo tiene un aroma muy peculiar, el de nosotros es calidad Premium” nos cuenta Gilberto.

Foto. El Heraldo de Chihuahua

¿Cómo se hace el menudo chihuahuense?

“Lo cocemos nada más con cebolla, ajo, agua hervida, y desengrasamos bien el menudo; luego, lo picamos muy bien, se lava un par de veces nada más para terminar de eliminar ese particular olorcito que llega a tener. Lo  hervimos en ollas grandísimas junto con los ingredientes mencionados y las patas de res para poder tener una producción grande como la que tenemos hoy en día. Nosotros por las ollas que manejamos solemos poner casi 40 kilos de carne en cada una de ellas de donde salen aproximadamente 100 platos”.

También puedes preparar:
Pay en vaso, otra manera de comer manzanas

Relleno de pavo casero

“El menudo de Chihuahua compite con los demás estados de la República, según los comentarios que hemos recibido de los comensales que vienen de otras zonas de la República Mexicana, que en otras entidades suelen consumirlo con tortillas de maíz, y aquí en Chihuahua se acostumbra con orégano y ellos con cilantrillo, asimismo, el que se degusta más aquí es el rojo y no el blanco”, finalizó Arana.

Tip Aderezo

“Nosotros usamos un chile sólo para pintar, no ponemos un picor extra debido a que hay personas que padecen del estómago y queremos evitar que no puedan disfrutar de este platillo”.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar