Inicio » Sabores urbanos » Los tacos de tostitripas más famosos de México

Foto. Miriam Ontiveros

Los tacos de tostitripas más famosos de México

Puedes degustarlas como si fuera una botana, gracias a la inventiva de Tacos Román; ha vendido hasta 100 en un día

Por Denice Ramírez

Aunque hay muchas maneras de preparar las vísceras de res, o las tripitas como se conoce comúnmente, no es un platillo fácil de cocinar, lleva un proceso especial y sobre todo requiere tiempo, incluso desde la compra, algo que el señor Román sabe muy bien pues “la tripa es bien chismosa, si va a un lugar y la tripa no está buena, huele feo”.

Es gracias a la receta familiar que heredó de su padre, más el entusiasmo y la calidad que ofrece, el motivo por el cual el negocio del señor Román García se ha mantenido durante 35 años con la venta de tacos de tripitas, que ahora ha captado las miradas nacionales e internacionales luego de su aparición en la serie de Netflix La divina Gula gracias a su nuevo platillo las Tostitripas.

Foto. Miriam Ontiveros

¿Cómo surgió la idea de las Tostitripas?


Estas nacieron hace aproximadamente un año cuando una joven llegó con una bolsa de estas frituras y le pidió que le pusiera lo correspondiente a tres tacos de tripa dentro de la bolsa. Entonces decidió hacer una prueba con esta extraña mezcla de sabores junto con su familia, como les agradó el sabor decidieron meterlo como parte del menú.

El boom actual de las tostitripas, es tal que hay días que ha vendido hasta 100 paquetes. A pesar de que hay días tranquilos, en ocasiones la fila va más allá de lo esperado, sobre todo en días de quincena.

Ya con las tostitripas, decidió contratar impulsar su negocio a través de una página de Facebook dedicada a la promoción de comida local, estrategia que se propagó rápidamente, al igual que la curiosidad de la gente por probar esa combinación.

Foto. Miriam Ontiveros

Cómo llegaron las Tostitripas a Netflix

Entonces recibió una llamada desde la Ciudad de México y Guadalajara, para invitarlo a participar en un documental de comida de antojitos no tan comunes, mismos que se retrataron en un documental de Netflix.

Cuando me llamaron, yo no creía, se me hacía que me iban a transar o algo, porque era mucha belleza, hasta que vino un representante y habló conmigo para decirme que era cierto”, en este punto Roman acepta que le daba pena estar frente a las cámaras.

Te recomendamos leer

“Ahora con la serie, donde quiera me saludan, hasta niños y créame que me da pena, yo no lo he visto, lo empecé a ver y lo quite, no he querido verme”, y no miente, durante la entrevista, una señora se acercó para decirle “ya lo vimos en la serie”, más tarde otro cliente le pidió una foto cuando termino de cenar.

Don Román sabe que las cosas no serán iguales, “el otro día vino una familia, y me dijeron señor Román, venimos a conocerlo, nos podemos tomar una foto con usted”, a pesar de eso se mantiene con los pies en la tierra y dispuesto a seguir ofreciendo un buen servicio, “yo agradezco a mis clientes, porque sin ellos no soy nada, gracias a ellos y a Dios sigo trabajando y echándole ganas, me debo al cliente, me vería mal si les digo que no”.

www.facebook.com/tacosroman

Contó que todos los días muy temprano, acude a la denominada Ciudad Pecuaria, donde compra el producto fresco, no le gusta la tripa congelada pues el olor no es muy agradable. Sobre la receta secreta, admite que se la debe a su papá, “vendíamos en la Central Camionera, cuando los puestos de comida que estaban afuera eran puros triciclos”, contó.

Sin embargo luego de la sequía que aquejó a Durango por varios años, la tripa escaseó y con ello también nació la idea de diversificar sus productos, entonces además de tripas, ahora agregó tacos de adobada, barbacoa y bistec, aunque los más vendidos y por los que son conocidos, son los tacos de tripa y ahora las tostiripas.

Desde pequeño siempre le gustó el comercio, vendía semillas y nopales, apoyaba a su papá en la venta en la Central Camionera, cuando quitaron todos los triciclos para hacer puestos de material, y le heredaron el triciclo para que empezará su propio negocio.

“Empecé desde abajo, en un triciclo con el que he podido mantener a mi familia y le he dado estudio a mis hijas”, señaló orgulloso de lo que ha logrado.

Después de muchos años, su familia es quien le ayuda en el negocio, pues los años de trabajo le han traído problemas en los huesos. Mientras tanto él sigue preparando todo desde casa y acude a los puestos solo a cobrar; emplea a 16 personas, la mayoría son jefas de familia.

Dónde probar Tostitripas

El puesto de Tacos Don Román, se instala a partir de las 19:30 horas en calle Santo Domingo, en el Fraccionamiento Guadalupe, de la capital de Durango. Cierra entre 22:30 y 23:00 horas, en cuanto se termina todo.

Debido a su éxito, ahora cuenta con un nuevo puesto, en el que sigue ofreciendo los tacos y botanas que lo han hecho tan conocido entre los duranguenses.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN