Por Mario Cruces | El Sol de Tampico
El exquisito y revitalizante cóctel de mariscos conocido como Vuelve a la Vida se ha convertido en uno de los platillos más consumidos en la zona sur del estado. Este alimento, compuesto por una variedad de especies marinas, ha ganado popularidad debido a su delicioso sabor y sus supuestos efectos reanimadores.
El origen de su nombre se debe a la tradición costera de ofrecer este platillo a personas desveladas o que sufren de resaca después de una intensa noche de fiesta. Según los conocedores, aporta energía y revitaliza el cuerpo gracias a sus ingredientes marinos frescos y nutrientes esenciales.
¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes
Cuánto dinero cuesta hacerlo
Sin embargo, el precio de elaborar este exquisito coctel no es precisamente económico. Algunos de sus ingredientes tienen un alto costo en los mercados de pescados y mariscos. Entre los componentes destacan el filete de trucha, con un costo aproximado de 140 pesos por kilogramo, el calamar a 160 pesos por kilo, el pulpo alcanzando los 250 pesos por kilogramo, el abulón a 250 pesos y la pulpa de jaiba, el ingrediente más caro, que ronda los 350 pesos por kilo.
En los restaurantes y bares de la zona, el precio de una copa de este codiciado cóctel oscila entre los 150 y 200 pesos, dirigido para una sola persona. Estos establecimientos son frecuentados principalmente los fines de semana por su delicioso sabor y su alta carga nutritiva.
Si deseas preparar el “Vuelve a la Vida” para una reunión de 20 personas, deberás desembolsar más de mil pesos. Un kilogramo de cada uno de los ingredientes marinos te costaría alrededor de 150 pesos. Además, deberás agregar otros 200 pesos para adquirir aguacate, cilantro, limón, tomate, cebolla y chile, ingredientes adicionales para la preparación.
Te puede interesar:
- Croquetas kin crab, una deliciosa entrada para estas fechas
- Pasta linguini al estilo Sepia, los mariscos del chef Julián Martínez
- Cuatro jugos e infusiones antigripales para levantar las defensas
Te hace sentir “revivido”
Rolando Rea González, comerciante del Mercado de Mariscos de La Puntilla, explicó que el nombre de este cóctel se debe a las afirmaciones de las personas que aseguran que te hace sentir “revivido”. El platillo se ha vuelto famoso por ser un remedio popular para la resaca, aunque también es apreciado para disfrutar en reuniones con amigos o en familia.
“Hay quienes afirman que este cóctel es afrodisíaco que te sirve para mejorar tu rendimiento sexual; Es algo que no está comprobando, pero según nuestros clientes sÍ cumple con esta expectativa“, dijo Rea.
A pesar de su costo elevado, el “Vuelve a la Vida” cuenta con un gran número de seguidores en la zona sur de Tamaulipas, sobre todo los fines de semana, cuando muchos buscan recuperarse de una resaca después de una noche de fiesta. Este platillo se ha convertido en un manjar imperdible para aquellos que buscan revitalizar sus sentidos y deleitar sus paladares con los sabores del mar.
Receta de un auténtico Vuelve a la vida
¿Qué necesitamos para realizar un vuelve a la vida?
La también maestra de gastronomía explica que para la preparación que puede ser compartida entre cuatro personas se necesitan:
- 2 tomates
- 1/4 de cebolla
- 1 manojo de cilantro fresco
- 2 chiles serranos
- 500 gramos de camarón pacotilla grande
- 150 gramos de pulpo cocido cortado en trozos
- 18 ostiones frescos desconchados con agua
- 10 almejas sin concha
- 1 taza de jugo de limón
- 1 cucharadita de orégano
- 3 cucharadas de salsa del Pulpito o Jaibita
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de jugo de naranja
- sal y pimienta al gusto
Preparación - Se inicia cortando en cubos pequeños el tomate; la cebolla, el cilantro y el chile serrano.
- En una tazón mezcla el camarón con el pulpo, los ostiones, las almejas, las verduras picadas, el jugo de limón, el orégano, la salsa del Pulpito o Jaibita que es tradicional en la zona, el aceite de oliva, la salsa ketchup, el jugo de naranja y sazona con sal y pimienta”, describe.
- Sirve en copas cocteleras, decora con los camarones con cola, un abanico de aguacate y cilantro fresco.