Inicio » Sabores urbanos » El arte de hacer carnitas estilo Michoacán

Foto Alejandro del Ángel

El arte de hacer carnitas estilo Michoacán

La familia Estrella Salas honra la gastronomía michoacana a través de Carnitas Uruapan el Sabor Original

Carmen Jiménez 

Rindiendo un homenaje a la gastronomía de Michoacán, Emigdio Estrella Verduzco en compañía de su esposa e hijos, retoma la tradición de hacer buenas carnitas en Carnitas Uruapan, asegurando que es un oficio aprendido de su padre, don Mario Estrella Esquivel.


“Mi papá empieza en 1976 en la ciudad de Altamira, Tamaulipas, junto a mi mamá Graciela Verduzco, ambos originarios de Michoacán; estuvimos ahí alrededor de ocho años y nos venimos a la avenida Hidalgo porque la mayoría de nuestros clientes eran de Tampico y Madero. Una vez que falleció mi papá, aprendí y heredé el oficio, era un petrolero transitorio. Tenemos más de 45 años en este arte, porque verdaderamente es un arte hacer carnitas”, describe.

Se preparan al horno / Foto Alejandro del Ángel



Una tradición de sabor y calidad


El heredero de la tradición explica que las carnitas se elaboran en un horno en especial, tal y como en el estado de Michoacán, por lo que visitarlos es garantía de un sabor inigualable.
“Las carnitas en Michoacán no se hacen a ras de piso, no se hacen en base de metal, se hacen en horno, por eso es el estilo de carnitas, porque es una carne jugosa sin importar la pieza que se pida debe estar suave, mi papá me enseñó como escoger los puercos”, narró.

Emigdio detalla que el proceso de elaboración se extiende entre una y dos horas, de acuerdo a las piezas y en Carnitas Uruapan lo más importante es ofrecer un sabor 100% tradicional.

“En este negocio, se encuentra uno de los mejores sabores de la región, el concepto es tradicional de Michoacán. En cuestión de guisados tratamos de hacer todo con excelente calidad y tenemos una norma, todos los días se guisa y nosotros lo probamos, todo debe estar en perfecto estado”.

Una tradición que será pasada de generación en generación


El local, ubicado en la calle Puebla 201 de la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, cuenta con detalles en su decoración que evocan al estado michoacano, lo cual representa un gran orgullo para las nuevas generaciones, especialmente a Daniel Estrella otro integrante de la familia.

“Es una receta que mi papá me enseñó, es un proyecto que lo maduramos mucho, es un sueño hecho realidad” dijo.

Por su parte Estrella expresó que en Carnitas Uruapan el público encontrará de martes a domingo, “sabor, calidad, tradición, excelente servicio, limpieza, trato personalizado, porque cada cliente es importante”.

También puedes leer:

Las corundas y su razón de ser

Cómo se hace y de dónde viene el obispo

Lala ahora venderá jamones y salchichas


¿Qué encontrarán en Carnitas Uruapan?


La familia Estrella Salas, explicó que todos los paquetes se sirven acompañados de chicharrón en salsa roja, chicharrón en salsa verde, zanahorias y por supuesto las exquisitas carnitas, las que fueron creadas con verdadero amor y tradición.
“Yo le diría al público que venga, que pruebe y compare. Hay infinidad de carnitas, nosotros somos una sucursal que no pertenece a nadie, porque yo soy descendiente de quien inició las carnitas”, finalizó.

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar