Inicio » Sabores urbanos » Deléitate con la comida de los dioses en Teotihuacán

Foto @1000dred_strada

Deléitate con la comida de los dioses en Teotihuacán

Esta zona del país te sorprenderá con una gran variedad de platillos que transportarán al pasado de México

La zona arqueológica de Teotihuacán, mejor conocida como La ciudad de los dioses, es uno de los destinos turísticos más famosos de nuestro país, no sólo porque nos remonta a nuestro pasado con recorridos culturales por las majestuosas pirámides y templos, sino también porque es un sitio donde la gastronomía forma parte de los principales atractivos del lugar. 

En la ruta circular para vehículos ubicada exactamente detrás del yacimiento arquitectónico, podemos encontrar una amplia oferta culinaria que va desde la comida típica mexicana y de la región, hasta opciones de buffet que incluyen variedad de alimentos como ensaladas, postres y quesadillas.  

Nos escapamos el fin de semana para deleitarnos el paladar y visitamos Meztli, un pequeño restaurante que además de ofrecer alimentos frescos del día y de temporada, se vive una verdadera experiencia teotihuacana, pues se sitúa detrás de la pirámide de la Luna, que permite apreciar una vista panorámica de esta estructura histórica que servía para realizar ceremonias en honor a la diosa del agua, Chalchiutlicue, además, mientras degustas tus alimentos, puedes disfrutar de un show en vivo de danza y baile folclórico. 

Pirámide de la Luna. Foto: @1000dred_strada

“Como locatarios y gente del pueblo y con el tema de la pandemia, hemos decidido buscar alternativas para que vivan una nueva experiencia al venir aquí”, nos contó José Armando Martínez, dueño del feudo. 

Entre las especialidades culinarias destacan: El plato meztli, el penacho teotihuacano, margarita de licor de xoconostle y helados y paletas artesanales. 

Además de un plato de escamoles a la mantequilla, chapulines, caracoles, gusanos de maguey, ensalada de nopales. Todo es acompañado con tortillas hechas a mano azules o amarillas y guacamole.

Escamoles. Foto: @1000dred_strada

“Tenemos comida nacional, internacional y prehispánica, que es la que tratamos de mantener con el fin de compartir lo que nuestros ancestros incluían en su plan alimenticio, sabores mexicanos y culturales que no sólo son riquezas culinarias, también nos aportan muchos nutrientes a nuestra salud”, agregó Martínez. 

Caracoles. Foto: 1000dred_strada

La decoración del lugar también te envuelve en ese contexto milenario, las paredes son coloridas pero tienen grabados elementos como al dios de la lluvia, Tláloc, una reinterpretación  del Calendario azteca y algunas fotografías antiguas de las pirámides. 

Nosotros te recomendamos maridar tus alimentos  con un pulque curado.

Otras opciones

Además de este feudo, también destacan los lugares más famosos como el restaurante La gruta, que tiene más de un siglo de historia y que según cuentan, nació gracias al presidente Porfirio Díaz que  quiso comer dentro de una cueva al lado de unas pirámides en 1906, la experiencia fue única, por lo que los dueños lugar, que en ese entonces  funcionaba como  bodega, quisieron compartir este momento con demás personas, desde ese momento, se convirtió en una visita obligada. 

En la carta puedes encontrar desde entradas como chinicuiles, gusano rojo de maguey, gusano blanco de maguey en taco, y tortillas de cuatro colores: masa blanca, azul, chile guajillo y nopal con espinaca. 

Si eres carnívoro, el platón mexicano con filete de res, taco dorado de pollo, tamal con verdolagas, enchilada de mole, arroz blanco y frijolitos de la olla, serán tus favoritos. Además de la exquisita barbacoa. 

El Gran Teocalli

Ofrece una experiencia sensorial a partir de la combinación de una carta de comida y bebidas innovadoras, así como también un buffet que satisfaga al turismo nacional e internacional. 

Al entrar te sentirás realmente en el antiguo Teotihuacán, el jardín es adornado por esculturas gigantes de deidades teotihuacanas como Quetzalcoatl, Chalchihuitlicue y Tlaloc. 

Cuenta con lugares abiertos, un salón galería con 32 pinturas que en secuencia es la historia de la ciudad de los dioses y un área de terraza. 

Es un sitio que ofrece desayunos, comidas y cenas y en la carta hay ensaladas, cremas, mariscos y carnes, además de los infaltables platillos típicos mexicanos como quesadillas, pambazos, chicharrón, frijoles al gusto y guacamole.

Lee también

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN